El Parlamento canario abre una comisión para la reconstrucción de La Palma

Gustavo Matos en su despacho del Parlamento de Canarias

Gustavo Matos en su despacho del Parlamento de Canarias

Su presidente, Gustavo Matos, indica que la vocación del grupo de trabajo consiste en "darle voz a quien tenga algo que decir" y evitar la confrontación política.

El Parlamento de Canarias ha abierto una comisión para abordar la reconstrucción de la isla de La Palma tras la erupción volcánica, señala el presidente de la cámara, Gustavo Matos, que recalca que no se trata de abrir otro foro para la confrontación política, sino un espacio para escuchar a todos los que tengan algo relevante que decir sobre el futuro de la isla.

Se trata, apunta, de “darle voz a quien tenga algo que decir, es decir, afectados, científicos, expertos urbanísticos…” e incluso, los vulcanólogos que puedan arrojar luz sobre la geología de la isla, porque “podría ser una cuestión de tiempo que otro volcán se active”. Para lo que no sirve la comisión, recalca Matos, es para abrir otro foro para la confrontación política.

Comisión sobre la realidad infantil de las islas

Asimismo, Matos informa de la finalización de la comisión de estudio para analizar la realidad de los niños de Canarias, organizada conjuntamente con Unicef. El presidente de la cámara indica que por ella han pasado expertos y representantes de organizaciones sociales “que tienen muchas cosas que decir y no tienen donde decirlas”.

La comisión concluyó con una ponencia y unas conclusiones, que ahora se entregarán a todas las instituciones con poder ejecutivo, “para que dispongan del que es el documento más potente sobre el tema que se ha hecho en las islas en los últimos años”.