El periodista José Naranjo denuncia la intención política de las teorías “terraplanistas” sobre los barcos nodriza

José Naranjo | Foto: Juan Luis Rodríguez

José Naranjo | Foto: Juan Luis Rodríguez

Asegura que no existe ninguna prueba ni ninguna investigación abierta que avale esa tesis.

El periodista José Naranjo asegura que las teorías que apuntan a la existencia de barcos nodriza desde los que parten cayucos hacia Canarias son similares al “terraplanismo”: “Nadie ha visto ninguna prueba”. Señala que ya en los años 2006 y 2007, en el momento de mayor llegada de embarcaciones, surgió este debate. Desde entonces, indica, no ha visto ninguna prueba ni hay ninguna investigación “y llevo más de veinte años trabajando este tema”. En su experiencia, “los cayucos salen de la costa africana y llegan a Canarias”.

Interés político

En su opinión, detrás de estas teorías se esconde un “interés político” con alguna “extraña razón”. Menciona el caso de la diputada de Coalición Canaria, Ana Oramas, que en el Congreso defendió la tesis, “donde se supone que tienen que tener un cierto conocimiento de las cosas”. Considera que tras declaraciones como esta se esconde una intención de convertir a las víctimas “en una especie de culpables, de engañar, de que colaboran con las mafias”.

Naranjo recuerda que los inmigrantes seguirán llegando a las costas canarias mientras las condiciones en sus países no cambien.