Antonio Gallardo, experto económico de Asufin, señala que las islas se sitúan en el rango más elevado, agravado por las bajas rentas.
Un informe de la Asociación de Usuarios Financieros (Asufin) señala que el precio medio del alquiler en Canarias se sitúa en el 1.338,60 euros, cuando el salario, también medio, alcanza los 1.924,74 euros mensuales, por lo que el esfuerzo para el pago del alquiler se sitúa en el 69,5 % del sueldo.
«Los precios se alejan mucho de los salarios»
Antonio Gallardo, experto económico de Asufin, apunta a la escasez de oferta de viviendas, porque con la crisis económica se dejó de invertir en vivienda protegida y la construcción privada es muy escasa para la demanda existente. A esto se añade que muchos propietarios están desviando sus viviendas al alquiler vacacional o de corta duración: «Los precios se alejan mucho de los salarios».
Doble pinza
Considera necesario atacar la vivienda ilegal dedicada al turismo, legislar en este sector e incentivar el mercado del alquiler residencial, comenzando por construir para ver efectos en el largo plazo.
Destaca que existe un temor objetivo a un estallido social, debido a que la ciudadanía ha estado sometida a una doble pinza por la subida de tipos de interés y de los precios.