El PSOE alcanza un acuerdo en Santa Cruz de La Palma con el PP contra el criterio de la regional

Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma | Foto: AYUNTAMIENTO SANTA CRUZ DE LA PALMA

Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma | Foto: AYUNTAMIENTO SANTA CRUZ DE LA PALMA

El socialista Juan José Neri (PSOE), nuevo primer teniente de alcalde, pide arreglar los problemas "en casa", mientras Antonio Acosta, portavoz de Coalición Canaria, acusa al nuevo pacto de ser un instrumento para subirse los sueldos.

Neri señala que su partido siempre estuvo dispuesto a entrar en el gobierno de Santa Cruz de La Palma y, a este respecto, estuvieron intentando cerrar un acuerdo en la línea de los pactos suscritos en el resto de la isla. Sin embargo, el acuerdo no prosperó y se ha retomado ahora con motivo de la crisis en el gobierno municipal, en el que el alcalde popular cesó a los concejales de Coalición Canaria. A juicio de Neri, esta situación no se podía mantener en medio de una crisis “y teníamos que dar estabilidad”. 

Asegura que el grupo municipal asumió la decisión por su propia “cuenta y riesgo” sin hablar “en ningún momento” con la ejecutiva regional del partido: “A quien nos debemos es a la [ejecutiva] insular”, la cual también mostró su malestar por el acuerdo, “pero no tenemos conocimiento de nada más”. Afirma que se ha enterado por la prensa que el partido podría tomar represalias contra los concejales socialistas, “pero no nos ha llegado nada”.

Defiende que cada grupo municipal tenga libertad para llegar a acuerdos y si hay discrepancias, aclarar las posturas “en casa”.

Subida de sueldos

Por su parte. Antonio Acosta, portavoz de Coalición Canaria en el Ayto de Santa Cruz de La Palma, asegura que las declaraciones entre el PP y el PSOE para justificar el acuerdo no tienen “coordinación”. Afirma que la decisión de cesar a los concejales nacionalistas es “completamente legal”, aunque no la comparten por las formas y porque creen que no es leal y que va en contra del trabajo realizado. Asegura que PP y PSOE han hecho un pacto para subirse los sueldos sin tener firmado siquiera el acuerdo. Así, dice, se pasa de 9 a 12 concejales pagados.