Tomás Romagosa, director técnico de la Asociación Empresarial Eólica, espera que en el primer semestre de este año esté ya publicaba la legislación que dé amparo a los distintos concursos.
Tomás Romagosa, director técnico de la Asociación Empresarial Eólica, señala que la principal preocupación de los empresarios, en lo que respecta al desarrollo de la energía eólica marina, es el retraso en la publicación de la normativa que dará amparo a las distintas inversiones.
Indica que, a día de hoy, existe una considerable incertidumbre por la falta del desarrollo del marco legal, tanto en los aspectos económicos, como los requisitos medioambientales o los plazos para desarrollar los proyectos.
Ni siquiera, dice, se han determinado las zonas donde se podrán desarrollar los proyectos. Recuerda que la competencia es del Gobierno central, correspondiendo a las entidades locales presentar las alegaciones que estimen pertinentes. La delimitación de estas zonas está ya en su última fase y Romagosa estima que se aprobará en las próximas semanas, tras varios años de trabajo.
A esto debería seguir la confección de la normativa que ampare los distintos concursos, algo que corresponde al Ministerio de Transición Ecológica y que espera que esté resuelto en el primer semestre de este año.
Romagosa considera que es muy importante no perder tiempo, para que España y Canarias puedan colocarse a la vanguardia del desarrollo de la energía eólica, un sector que está avanzando muy rápidamente en otros países.