Elba Bueno: “El tejido empresarial canario está preparado”

Molinos para producir energía eólica | Foto: Pixabay

Molinos para producir energía eólica | Foto: Pixabay

La gerente del Cluster Marítimo de Canarias pone de relieve que el ensamblaje de las infraestructuras supondrá un importante beneficio para la economía canaria.

La gerente del Cluster Marítimo de Canarias (CMC), Elba Bueno, señala que el tejido empresarial canario está preparado para aprovechar los beneficios del desarrollo de la energía eólica marina en las islas.


Indica que para todo el desarrollo de la cadena de valor de la energía eólica marina, el sector del oil&gas canario tiene suficiente solvencia, como lo ha demostrando conformándose como un sector consolidado y certificado para este tipo de trabajo: “Las empresas están muy preparadas porque se trata de un sector muy exigente y tienen ya muchos años de experiencia”. 

El trabajo pionero del Clúster

Indica que, aunque no se podrán prestar todos los servicios y habrá que recurrir al exterior, Canarias puede constituirse en un eslabón más de la cadena nacional e internacional. Así, recuerda que el CMC lleva muchos años trabajando para internacionalizar y posicionar la economía portuaria canaria y ahora se está en disposición de comenzar a recoger los frutos. Apunta que el momento de la verdad será cuando se licite el concurso de subasta del sur de Gran Canaria, algo para lo que ya se están preparando todas las empresas del sector.

A partir de ese momento se abrirán muchas posibilidades para las empresas respecto de la construcción de piezas para desarrollar el flotador y el levantamiento torre, así como las labores de mantenimiento: “Se trata de un proceso muy complejo que requiere de alta formación”.

Mínimo impacto visual

Sobre el impacto visual de estas infraestructuras, Bueno recuerda que el Instituto Tecnológico de Canarias ha llevado a cabo un estudio que demuestra que el impacto es mínimo debido a la lejanía de estas infraestructuras con respecto a la costa. Considera necesario abrir un debate “sobre lo que queremos y si estamos dispuestos a un pequeño impacto visual por la sostenibilidad”.