La gerente del Cluster Marítimo de Canarias destaca la capacidad de las empresas canarias para ofrecer servicios de excelencia a proyectos de alta tecnología.
La gerente del Cluster Marítimo de Canarias, Elba Bueno, señala que las islas tienen que estar preparadas para participar en la “revolución” de las energías renovables offshore que se desarrollará en los próximos años: “Es una oportunidad que no podemos perder”.
Señala que, en el año 2019, con el desarrollo de la plataforma de Plocan en la costa grancanaria, se empezó a tomar conciencia de la capacidad de las empresas canarias para prestar los servicios necesarios en el sector de las renovables marinas. A partir de ahí se desarrolló, junto con Proexca, un estudio para establecer cómo podían participar las empresas canarias en los distintos puntos de la cadena de suministro.
Internacionalización de la economía
Bueno señala que donde más se observa la fortaleza de las empresas canarias en la instalación de parques eólicos, es en los servicios marinos, los astilleros, los servicios subacuáticos, la logística, el transporte y los trabajos verticales. El reto del año 2022, señala Bueno, es desarrollar los servicios de mantenimiento, “donde podrían tener un nicho de negocio muy importante”.
Señala la importancia de que las empresas canarias se incorporen a este sector, porque no solo se adquiere negocio, sino también conocimiento susceptible de exportar a otras regiones. Así, la idea es internacionalizar las empresas canarias hacia el mercado africano, de la mano de otras empresas internacionales.