La consejera de Economía, Conocimiento y Empleo del Gobierno de Canarias, se muestra muy optimista sobre el futuro de las islas y su papel en la economía del conocimiento.
La consejera de Economía, Conocimiento y Empleo del Gobierno de Canarias, Elena Máñez, afirma que el turismo tiene que ser uno de los grandes elementos tractores de la transformación de la economía canaria.
Recuerda que el turismo genera el 35% del PIB de las islas y ocupa al 40% de la mano de obra, por lo que se trata de un sector del que no se puede prescindir. No obstante, considera que el turismo puede funcionar como elemento dinamizador de toda la economía a través de los distintos fondos europeos para el desarrollo de la inteligencia artificial vinculada al turismo, “que no solo nos va a apuntalar como destino líder, sino que va a servir para dinamizar toda la economía a través del conocimiento que podemos adquirir”.
Estrategia de talento
Esto no solo se traduce en una mayor fortaleza de las empresas, sino también en la puesta en marcha de una estrategia del talento, “porque de nada nos valen todas estas inversiones si las personas se tienen que marchar de Canarias para trabajar”. A este respecto, indica que se está trabajando en un programa para que el talento vuelva a las islas, mediante incentivos a la contratación de canarios y canarias que estén trabajando en otros puntos del mundo.
Viaje a Marruecos
Sobre el reciente viaje a Marruecos de una delegación canaria, encabezada por el presidente del Gobierno, Ángel Víctor Torres, y con la presencia de la propia Elena Máñez, la consejera la valora como muy positiva, tanto en su dimensión institucional como en la comercial.
Señala que la delegación se nutrió de una importante presencia de sectores empresariales, ya que Marruecos es un país con un importante potencial de crecimiento económico “y nos interesan esas relaciones”. Señala que se produjo un encuentro con la principal patronal del país y se firmaron acuerdos que nos permitirán seguir profundizando en ese contacto mutuo. Indica que las entidades marroquíes están interesadas en nuestra experiencia y conocimiento en materia de aguas, así como en aspectos de transición ecológica y energías renovables: “Se abren oportunidades en la que pueden participar empresas y que favorecen el desarrollo de mano de obra especializada”.
Perspectivas positivas
Máñez señala que Canarias se encuentra en una buena posición de cara a las transformaciones económicas necesarias para afrontar con garantías los próximos años. Recuerda que, durante la pandemia de la covid-19, se llegó a tener 230.000 personas en ERTE, y “de no ser por esa medida, la recuperación hubiese sido más compleja”. Apunta que se gestionó el cien por cien de las ayudas europeas y se llegó al conjunto de las empresas: “Los mecanismos de recuperación nos han acelerado la recuperación y el tránsito hacia la diversificación y la digitalización”.
A este respecto, pone de ejemplo el desarrollo del sector audiovisual, que goza, a su juicio, de la suficiente seguridad jurídica para atraer la inversión, como lo demuestra el constante crecimiento del sector en los últimos años.