Emma Colao: «El problema de la izquierda no es la unidad, sino los incumplimientos»

Emma Colao en los estudios de El Espejo Canario

Emma Colao en los estudios de El Espejo Canario

La candidata de Reunir Canarias a la presidencia del gobierno autonómico califica de «repugnante» el electoralismo con la dependencia.

La candidata de Reunir Canarias a la presidencia del gobierno autonómico, Emma Colao, afirma que el problema de la izquierda no es la unidad, sino que «cada vez que gobierna no cumple con lo que promete». A este respecto, señala que mienten cuando afirman que se han recuperado los derechos perdidos durante los gobiernos del PP, porque, a su juicio, «Si los gobiernos del PP hicieron recortes, este también». 

Electoralismo «repugnante»

Señala que mientras la cola de la dependencia en Canarias sigue siendo «inmensa», sus responsables en la Consejería de Asuntos Sociales del Gobierno canario la utilizan con fines electoralistas a un nivel que califica de «repugnante». 

Indica que la política en dependencia ha consistido, sustancialmente, en dar dinero a los familiares para que cuiden a los dependientes, algo que ni siquiera se puede calificar de «maquillaje». Asegura que con ese dinero, en torno a los cuatrocientos euros mensuales, se tienen que dar de alta en la Seguridad Social, lo que supone precarizar las vidas de esas personas, «condenándolos a una pensión no contributiva». Apunta que sería razonable si las propias personas dependientes eligieran esa modalidad, «pero ha sido una directriz».  

Alergia a las críticas

Denuncia la alergia de los responsables políticos a las críticas de las organizaciones sociales, hasta el punto de que en algún momento se ha puesto sobre la mesa la idoneidad de que la despidieran de las organizaciones en las que participa para así mejorar las ayudas. Colao señala que no le extrañaría que la Consejería de Asuntos Sociales estuviera detrás.

Prepotencia en el Sólo Sí es Sí

Sobre la Ley del Solo Sí es Sí, Colao considera que ha habido mucha «prepotencia» en la negociación por parte del PSOE y Unidas Podemos. Afirma que ambos han abandonado cualquier tipo de trabajo comunitario para resolver la comisión de delitos y se han centrado en el castigo a través del código penal: «Es mentira que las penas reduzcan los delitos». 

Punto de encuentro

Colao afirma que Reunir Canarias no es un partido político al uso, sino «un punto de encuentro de movimientos sociales que han llegado al hartazgo». Entiende que la gente esté cansada de las falsas promesas «porque nosotros también». 

Afirma que Reunir Canarias se distingue de los partidos «mesiánicos» que piden seguir a un líder: «Yo no soy ninguna elegida que va a resolver los problemas de la gente. No podemos saber si lo vamos a hacer bien, pero sí con honestidad y hablando de lo que los demás no quieren hablar».