La presidenta de la coordinadora de acción social de Canarias y responsable del departamento jurídico y de comunicación de Acufade afirma que la ayudas que se prestan condena a "una forma de esclavitud".
La presidenta de la coordinadora de acción social de Canarias y responsable del departamento jurídico y de comunicación de Acufade, Emma Colao, afirma que la consejera de Asuntos Sociales, Noemí Santana, “miente” cuando afirma que los canarios prefieren la prestación de dependencia para atender a las personas en sus domicilios.
Colao señala que esas ayudas, cuya cuantía asciende a 387 euros mensuales, solo se pueden conceder con carácter extraordinario, pero el Gobierno canario dio la orden de priorizarlas con carácter general.
Tres argumentos para justificar la medida
Indica que Asuntos Sociales justificó el carácter extraordinario de la medida en base a tres argumentos. Lo primero es que no existen buenos datos en dependencia, pero a juicio de Colao esto no tiene nada de extraordinario, pues las malas cifras se arrastran desde hace ya tiempo.
El segundo argumento es que no existe una red pública de atención, pero Acufade señala que es la propia administración la que incumple la ley, pero hace pagar las consecuencias a los dependientes. Y el tercer argumento es que no existen suficientes entidades para cubrir los servicios, “cuando son ellos los que financian al tercer sector”.
Modelo de éxito
Cóncluye que lo que no existe es una buena gestión y eso se traduce en que las personas cuidadoras tienen que trabajar 24 horas al día todos los días del año: “En cualquier parte del mundo se llama esclavitud, salvo aquí, que se llama modelo de éxito”.