La consejera de Turismo, Industria y Comercio, Yaiza Castilla, espera que “Madrid y la UE sean sensibles con Canarias, pero llegan tarde".
La consejera de Turismo, Industria y Comercio, Yaiza Castilla, califica de “buena noticia” que el Consejo de Ministros apruebe este viernes la ampliación de los ERTE hasta el 30 de septiembre, pero se mantiene en que no se han tenido en cuenta “las especificidades de Canarias”. A pesar de todo, hay cierta esperanza en que “reconsideren la situación turística de Canarias” y se amplíen más allá del mes de septiembre porque “nos va la vida en ello”.
La temporada alta turística en las islas empieza precisamente a partir del mes de octubre. “Se premia a las empresas que saquen a la gente del ERTE, y aquí no lo hacemos no porque no se quiera sino porque no hay demanda”. La consejera de Turismo no ha querido profundizar más en la decisión del Gobierno central sobre los ERTE, “quiero ver el detalle de la norma para ser más justa”.
50 por ciento de paro
La consejera de Turismo, Industria y Comercio no ha obtenido respuesta todavía a la carta que ha remitido a cinco ministros del Gobierno explicándoles “la cruda realidad canaria” que justifica la necesidad de prorrogar los ERTE hasta final de año o incluso hasta principios de 2021, advirtiéndoles además de que de no tomarse esa medida el paro potencial podría llegar casi hasta el 50 por ciento de la población activa.
La consejera de Turismo lleva avisando, no sólo a través de esas cartas sino también en el Parlamento regional de la necesidad de que Canarias obtenga fondos para activar el motor tuístico, a través de un plan específico, “espero que Madrid y la UE sean sensibles con Canarias, pero llegan tarde”. Castilla entiende que tanto el Gobierno central como las instituciones europeas “han tardado en trasladarnos fondos, ante una crisis de tal magnitud”. Para la responsable de Turismo la única razón que explica esta falta de reacción es que “si ya es difícil que Madrid entienda las especificidades de Canarias, imagínense en Europa”.
TUI, optimista con Canarias
La consejera de Turismo y el presidente canario, Ángel Víctor Torres, mantuvieron esta semana una reunión con el CEO del Grupo TUI, el alemán Sebastian Ebel. Yaiza Castilla ha valorado positivamente la reunión, porque la reunión ha sido en Canarias y así “entendió el recelo que tenemos con la seguridad sanitaria”, Castilla, valora que el CEO de TUI sea “optimista con la situación de Canarias”. De hecho, la consejera afirma que las previsiones que tiene TUI de llegada de turistas a las islas “están dentro de las que teníamos nosotros, nada comparables a 2019”. Las cifras que se están barajando de llegada de turistas, no sólo alemanes, se sitúan en torno a 3 ó 4 millones en total “sea quien sea quien los traiga”.
Ya no sólo se trata de la conectividad aérea y de las plazas en los aviones, las previsiones semanales, incluyendo los vuelos entre islas, están en torno a 125.000 asientos, la cuestión es, dice Yaiza Castilla, que con la crisis sanitaria del coronavirus “la gente se quiere quedar en casa durante las vacaciones”, en referencia a que el turismo se moverá dentro el propio país, o en el caso de Canarias en las propias islas. Es lo que la consejera llama “política nacionalista que también impera en el resto de Europa”.