La concejal de Cultura del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria defiende la inversión en el sector para dinamizar el empleo y posicionar a la ciudad en el contexto europeo.
La concejal de Cultura del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Encarna Galván, afirma que está sobradamente demostrado, a nivel empírico, que cada euro que se invirtió en cultura en el año 2019 supuso un retorno para la economía municipal de cinco euros: “Si las administraciones públicas no hicieran esa inversión, toda la economía se vería maltrecha”.
Cultura en Acción
A modo de ejemplo, señala los eventos de Cultura en Acción que se desarrollan en la ciudad este mes de febrero, en el que se celebran veinticuatro espectáculos con 108 artistas, aparte del numeroso equipo de técnicos que se mueven alrededor de la actividad cultural. En un principio estaba previsto que estos espectáculos llegaran a un público potencial de 4000 personas, que ahora se podrían ver duplicados según varíen los niveles de seguridad ante la pandemia de la covid-19.
Rescatar el sector cultural
Galván indica que, en su departamento, estos dos últimos años han tenido como objetivo desarrollar una acción encaminada a rescatar al sector cultural de los efectos económicos adversos de la pandemia. En este contexto destaca como lo más complicado el hecho de no poder plantearse un horizonte “con cierta certidumbre”, pero eso no ha sido óbice para “ponerse a trabajar con el convencimiento de que había que hacerlo, porque no podíamos dejar tirado ni al público ni a los agentes del sector”.
Afirma que este trabajo se ha podido realizar gracias a que la Concejalía de Cultura ha visto incrementando su presupuesto progresivamente, hasta convertirse en una de las áreas que más ha crecido “porque partía de un presupuesto insignificante”. Así, el crecimiento se sitúa en el 115%, cuando la media de los departamentos es de un 52%.
Capitalidad europea de la cultura
La concejal señala que su equipo sigue trabajando en el proyecto de conseguir que la ciudad sea nombrada capital europea de la cultura: “Tenemos que darle un impulso este año”, afirma, al tiempo que indica que en estos momentos están en la fase de captar convocatorias, proyectos europeos “y situarnos para demostrar que desde aquí se pueden impulsar proyectos e ir afianzando nuestro posicionamiento”. En breve abrirán la oficina de la capitalidad e irán presentando los distintos proyectos que se pondrán en marcha.
A este respecto, señala que la promoción es una de las áreas que más atención precisa, como lo demuestra Cronocultura, una aplicación para el conocimiento de toda la actividad cultural del municipio, que muy poca gente conoce: “Tenemos que hacer una campaña de comunicación para que la gente sepa que exista”.
LPA en Vivo
Una de las actividades de las que más satisfecha se muestra es el proyecto LPA en Vivo de apoyo a los locales con actividades en vivo que han sufrido mucho por las restricciones de público motivadas por la pandemia. El Ayuntamiento se ha hecho cargo de abonar las cantidades con la que pagarían a los grupos de música, pero la dificultad ha sido que no siempre se han podido celebrar estos conciertos por las diferentes olas de la covid. Galván espera que a lo largo de este año se puedan celebrar y seguirá contando con el apoyo del Ayuntamiento “porque los efectos económicos de la pandemia van a continuar”.