La concejal del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria recuerda que este sector genera el 3% del PIB de Canarias, el triple que el sector primario.
La concejal del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Encarna Galván, asegura que la cultura no es una actividad de la que se pueda prescindir, como, a su juicio, ha quedado patente durante todo el tiempo que ha durado la pandemia de la covid-19.
El gasto en cultura “no es tirar el dinero”
“Si algo bueno ha dejado la pandemia”, es la idea de que “la cultura no es una actividad prescindible”, señala la concejal, que indica que la cultura “se ha visto reconocida en primer lugar por parte de la ciudadanía y después por las instituciones”. En ese sentido, asegura que hoy está muy extendido el convencimiento de que “hay que apoyar estas actividades y eso no es tirar el dinero”.
A este respecto, recuerda que el sector supone el 3% del PIB de Canarias y aporta el triple que el sector primario. En esta actividad se enmarcan unas 500 empresas con un importante número de empleados, sin contar el efecto multiplicador que tiene sobre toda la economía, particularmente en el ámbito de la restauración, del comercio y del transporte.
Capitalidad europea
Con estos argumentos, el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria se está volcando en la candidatura a la capitalidad europea de la Cultura, un proyecto en el que Galván considera que hay “muchas expectativas”. En este ámbito enmarca la candidatura a la nominación como Ciudad Creativa de la Música que concede la Unesco, pues, de lograrlo, “será un primer paso importante, porque ahora carecemos de sellos internacionales que permitan conocer la ciudad como un espacio cultural relevante”.
Vuelta a toda potencia
Galván señala que, tras el “medio paréntesis” del mes de agosto, la actividad cultural ha vuelto a Las Palmas de Gran Canaria “a toda potencia”, con el inicio, este mismo lunes, del Festival Cero.
A él le seguirán, ya en el mes de noviembre, el ansiado Festival Womad, que será el primero después de la época de la covid-19. Antes, a finales del mes de octubre, volverá el ‘Don Juan Tenorio’ a las calles de Vegueta.
La concejal espera que, poco a poco, se vayan recuperando los aforos anteriores a la pandemia. Por el momento, el Festival Womad podrá contar con 750 espectadores garantizados, a la espera de que se pueda avanzar en incrementar la cantidad sin recurrir a solicitar un permiso previo a Sanidad, pues, como señala Galván, la respuesta se produce tan solo 24 ó 48 horas antes del evento “y sin capacidad de reacción”.