Endesa inaugura en Gran Canaria el centro de control más moderno de España

José Manuel Revuelta | Foto: Endesa

José Manuel Revuelta | Foto: Endesa

José Manuel Revuelta, director general de Infraestructura y Redes de la compañía energética, señala que la red de 26.000 kilómetros existente en las islas requiere una perfecta coordinación.

En la mañana de este lunes, la compañía eléctrica Endesa inaugura, en su sede de la calle Albareda de Las Palmas de Gran Canaria, un nuevo centro de control de la red eléctrica, que se convertirá en el más moderno de España gracias a la dotación tecnológica de última generación.

La compañía dispone en Canarias de 26.000 kilómetros de líneas eléctricas, una malla de considerables dimensiones que, como señala el director general de Infraestructura y Redes de Endesa, José Manuel Revuelta, requieren de la más perfecta unificación de equipos de generación y distribución de la electricidad. 

Alta fiabilidad de la red

El centro de control que se inaugura este lunes se encarga de supervisar las incidencias que pudieran surgir en la red, para lo cual está dotado con las últimas tecnologías que permiten incrementar la fiabilidad, que ya de por sí es del 99,9%, obtener la máxima potencialidad de las distintas aplicaciones y mejorar la gestión de averías. 

Un aspecto muy importante, indica Revuelta, es la digitalización del sistema porque, de forma cada vez más frecuente, se conectan a la red nuevos dispositivos, como los vehículos eléctricos. Esto exige el desarrollo de nuevos sistemas de sensorización, contadores inteligentes y dispositivos para maniobrar la red a distancia.