Enfermería lanza un «basta ya» ante el colapso de las urgencias

Servicio de urgencias en el Hospital Universitario de Canarias | Foto: SATSE

Servicio de urgencias en el Hospital Universitario de Canarias | Foto: SATSE

Alejandro Gordillo, secretario provincial del Sindicato de Enfermería (Satse) en Tenerife, lamenta la falta de planes y el «continuo parcheo».

Enfermeros y enfermeras de Canarias han decidido lanzar un «basta ya» ante el colapso de los servicios de urgencias en los hospitales de Canarias, según indica Alejandro Gordillo, secretario provincial del Sindicato de Enfermería (Satse) en Tenerife.

Señala que, en estos momentos, se está asistiendo al pico de presión asistencial debido a las enfermedades respiratorias, probablemente agravadas por índices más bajos de vacunación. Indica que si bien esto es habitual todos los años, en la actualidad se experimenta de forma más grave, llegando a crear el «caos» en instalaciones como el Hospital Universitario de Canarias.

«Parcheo continuo» 

Señala que son habituales la ocupación de los pasillos con innumerables camillas que no reúnen las mejores condiciones para pasar horas e, incluso, días. Se trata de un «parcheo continuo» ante el que los enfermeros y profesionales han decido lanzar un «basta ya».

«No hay que ser un lumbrera»

Señala que las plantillas están desbordadas en el que unos doscientos profesionales tienen que atender a más de mil personas. Gordillo indica que, mientras la población ha crecido de forma considerable, no lo ha hecho al mismo ritmo la plantilla y los recursos: «No hay que ser un lumbrera para darse cuenta»,