Esther Monzón: «La herencia recibida en Sanidad merece un suspenso»

Esther Monzon en los estudios de El Espejo Canario

Esther Monzon en los estudios de El Espejo Canario

→ «Haremos uso de los medios públicos, pero, con el mismo ímpetu, lo haremos con los privados» → «Algunas infraestructuras de urgencias han quedado obsoletas y es preciso dotarlas de más medios» → «Es un chisme acusar a altos cargos de Sanidad de cometer un delito por presentarse a oposiciones»

La consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Esther Monzón, califica con un «suspenso» la herencia recibida del anterior gobierno, presidido por Ángel Víctor Torres. Considera que los datos «están ahí».

«La herencia recibida merece un suspenso», afirma Monzón, que señala que es algo que ya ha aparecido en los medios de comunicación, tanto en el nivel financiero, en el que se ha observado un desfase presupuestario de 550 millones, como en el nivel de las listas de espera quirúrgicas y no quirúrgicas: «Ahí están los números».

Incrementar el número de intervenciones

Espera que, progresivamente, se pueda ir subiendo la nota, hasta llegar, hasta el final de la legislatura, al menos a un «notable». Para ello, indica Monzón, se pondrán en marcha distintos planes especiales, como el encaminado a acelerar las operaciones quirúrgicas a partir de enero del año que viene. 

Afirma que el personal sanitario está muy «implicado», aunque cansado tras la etapa pandémica. Considera que estos planes deben confeccionarse «de abajo hacia arriba», partiendo de los propios profesionales y, a través de los gerentes de los sanitarios, elevando propuestas a las Consejería para que esta planifique. 

Más personal y recurso a la sanidad privada

Señala que está previsto dotarse de más personal, de tal forma que se pueda operar por las tardes y los fines de semana, aunque de manera voluntaria, «porque no se puede obligar a nadie a hacer horas extraordinarias».  

Esta iniciativa se enmarca en el plan Activa Canarias, cuyo espíritu es «copiar modelos que ya han funcionado», como el de potenciar al máximo el uso de los quirófanos en el sector público, «pero con el mismo ímpetu se va a hacer con la empresa privada». 

Saturación en urgencias y atención primaria

Otra de las áreas en las que es preciso intervenir es el de las urgencias, en el que la consejera reconoce que existen picos difíciles de gestionar, como los que se producen en los momentos de calima o con la gripe en invierno. 

Señala que existen diversos planes para atender ese exceso de demanda, pero considera que no es menos cierto que algunas infraestructuras han ido quedando obsoletas, algo para cuya solución se están poniendo en marcha nuevos medios con los que poder contar con más espacio. 

Asimismo, indica que en la atención primaria ha bajado la lista de espera, con una media que se sitúa en torno a los dos o tres días de manera general, aunque puede existir algún centro o algún médico cuyas listas puedan ser algo superiores.

Abortos en la sanidad pública

Monzón señala que siguen avanzando para garantizar la realización de abortos en la sanidad pública, un imperativo legal que permite a las mujeres elegir en que tipo de centro sanitario pueden llevar a cabo esta intervención. 

Indican que ya existe una sala en Las Palmas de Gran Canaria donde se puede practicar en el ámbito de la sanidad pública. En cualquier caso, señala que no existen listas de espera para este tipo de intervenciones. 

Proceso de estabilización de dos altos cargos

La consejera califica de «chisme» las denuncias del PSOE respecto a que el director general del Servicio Canario de Salud y el director general de Recursos Humanos de la Consejería se han presentado a unas oposiciones en el marco del proceso de estabilización de la administración pública. 

Monzón señala que se trata de algo «absolutamente legal», porque ambas personas gozan de unos méritos «objetivos» que le permiten optar a esos cargos. Cree que el PSOE y el diputado denunciante, Miguel Ángel Pérez del Pino, «se lo deberían hacer mirar», porque, a su juicio, «son ellos los que tienen procesos de estabilización judicializados». 

Califica la denuncia de «chisme» en lo que respecta a que hayan cometido un delito o que alguien deba dimitir: «Están desviando la atención porque quienes han cometido un delito han sido los del PSOE».