La vicepresidenta de la Asociación de Mujeres Africanas en Canarias (AMAC) afirma que no se puede reprochar a una persona el hecho de emigrar, "porque es el ejercicio de un derecho".
Farhana Mahamud, vicepresidenta de la Asociación de Mujeres Africanas en Canarias (AMAC), considera que Canarias es, “sin lugar a dudas”, un referente en integración y solidaridad: “Siempre ha sido un puente con África por su ubicación”.
Llegó a las islas a los siete años de edad acompañada de sus padres, que tuvieron que huir del Sáhara por motivos políticos. Afirma que, durante su estancia en las islas, ha sido testigo de algunos comentarios “que dejan entrever un problema” con los inmigrantes, aunque afirma que son casos puntuales “y a cargo de una minoría que hace mucho ruido”. Señala que, en cualquier caso, la integración fue fácil, aunque vivió “situaciones concretas con personas determinadas”. Se considera canaria, “algo posible gracias al acogimiento de la sociedad canaria”.
“La emigración no es un drama, sino un derecho”
Insiste en que la inmigración no es un drama, “el drama es el de la persona que llega”. Afirma que no se le puede reprochar a una persona por el hecho de emigrar, “porque es el ejercicio de un derecho”. Denuncia el distinto trato a los extranjero en función del dinero que posean: “Las leyes deberían adecuarse a ese reconocimiento y adecuarse a la situación actual”.
Considera que la gestión política de la inmigración no ha sido la más certera porque “se han infringido derechos fundamentales básicos”. Entiende que existen recursos, “pero es evidente que no se ha sabido gestionar la situación” hasta el punto de que muchos inmigrantes quieren volver a sus países por el trato recibido aquí.
Conocimiento de la historia canaria
Farhana Mahamud ejerce como abogada e imparte clases de derecho. También es presidenta de la Asociación Cultural Silvestre de Balboa que, entre otros aspectos de interés social y solidario, promueve el conocimiento de la historia canaria y sus relaciones con otros países, en especial Cuba. Ambas asociaciones sin ánimo de lucro. Ha asesorado a personas migrantes llegadas durante estos meses a Gran Canaria.