Fermín Delgado: “Sonroja que Coalición Canaria proponga una baja de impuestos”

Fermín Delgado, a la derecha, junto al vicepresidente Román Rodríguez | Foto: Gobcan

Fermín Delgado, a la derecha, junto al vicepresidente Román Rodríguez | Foto: Gobcan

El viceconsejero de Hacienda, Planificación y Asuntos Europeos del Gobierno de Canarias pregunta a Fernando Clavijo cómo tiene previsto pagar los servicios públicos y ayudar a empresas y familias.

El viceconsejero de Hacienda, Planificación y Asuntos Europeos del Gobierno de Canarias, Fermín Delgado, afirma que le produce sonrojo escuchar a dirigentes de Coalición Canaria, que han tenido responsabilidades políticas, pedir una rebaja generalizada de impuestos “cuando ellos hicieron la mayor subida de la historia de Canarias”.

“Piensan que la gente es idiota”

Señala que Coalición Canaria puede pensar que “la gente es idiota” cuando se propone una bajada de la magnitud que lo ha hecho el partido nacionalista. A este respecto, indica que solo el descenso del IGIC del 7 al 5 por ciento supondría para las administraciones locales una merma de 350 millones de euros: “No sé si Clavijo ha preguntado a los cabildos si están dispuestos a renunciar al 58% de esa cantidad”. 

Deslegitimados para pedir una bajada de impuestos

Recuerda que un gobierno de Coalición Canaria realizó en el año 2012 la mayor subida de impuestos de la historia de Canarias, algo que Delgado entiende porque “en aquella época había un derrumbe de ingresos”. Pero asegura que eso los deslegitima para pedir una bajada de impuestos cuando también en este momento la administración no puede renunciar a los ingresos.

Reestructuración presupuestaria

Delgado pregunta al secretario general de Coalición Canaria, Fernando Clavijo, cómo se va a ayudar a las empresas, a pagar los sueldos de la administración y a mantener los servicios públicos con esa reducción de ingresos. En este contexto, señala que el Gobierno canario tiene que acometer una reestructuración presupuestaria de 400 millones de euros debido al proceso inflacionario que afectará a la administración regional por revisión de los contratos y los precios de las compras a proveedores: “Por eso no podemos desperdiciar el dinero presupuestado”.

Dinero para la sanidad

Sobre la posibilidad de que el Gobierno central renueve la aportación de 600 millones extraordinarios para financiar la sanidad ante la covid-19, Delgado indica que es aún algo que hay que “fijar”, aunque confía en recibir esa cantidad antes de finales de año para poder pagar las nóminas de los sanitarios y profesores que se han contratado extraordinariamente: “Aún no sabemos cuánto tiempo van a permanecer esos empleos”.