→ «La motivación de Ángel Víctor Torres es seguir de ministro, no resolver los problemas de los canarios» → «Siempre puede haber cambios en el Gobierno, pero por el momento no hay nada previsto» → «La unión del nacionalismo siempre ha chocado con los personalismos de Nueva Canarias» → «CC de Granadilla de Abona tiene autonomía para pactar con Vox»
El presidente del Gobierno canario, Fernando Clavijo, asegura que la situación de los menores migrantes continúa estancada porque el Gobierno de Pedro Sánchez así lo ha decidido, pues, a su juicio, el Tribunal Constitucional ha dejado claro que es posible llevar a cabo la distribución entre las comunidades autónomas sin necesidad de cambiar la ley.
Clavijo señala que el «modo canario» de hacer política consiste en la capacidad de sentarse con otros interlocutores y llegar a acuerdos, evitando imposiciones y dejando de lado las cuestiones personales, pero indica que, en el caso de los menores, no puede dejar de ser honesto y recordar que el Tribunal Constitucional ha dicho que no hace falta reformar la ley para distribuir a los menores entre comunidades autónomas: «La situación perdura porque quieren».
Asimismo, indica que el Gobierno central, ni tan siquiera, ha abonado las cantidades acordadas para atender a los menores, pues de los cien millones de euros acordados, solo ha llegado la misma. Clavijo señala que no tiene inconveniente en llegar a la justicia para reclamar ese dinero, pero indica que lo que no puede hacer es dejar a los niños «tirados».
«Más interesado en seguir como ministro»
Sobre la quita de la deuda propuesta por el Gobierno central, Clavijo coincide con la consejera de Hacienda, Matilde Asián, respecto que el ahorro de los intereses no podrá dedicarse a incrementar el gasto, pues así se ha posicionado también la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef).
No obstante, señala que otra cuestión añadida es que esta quita de la deuda no supone un ahorro para los canarios, pues si bien este acuerdo supone un ahorro de unos 1.400 euros para cada canario, asumir en las cuentas estatales la deuda de otras comunidades supondrá que cada canario cargue con 1.980 euros, lo que supone unos 500 euros más de endeudamiento.
Recuerda que a los canarios les ha costado mucho ajustar sus cuentas a los ingresos, pero, gracias a eso, las futuras generaciones heredarán unas administraciones «saneadas y viables». Pero, indica, «el premio se lo llevan quienes abrieron embajadas en el extranjero». Ante esto, lamenta que el ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, afirme que sería un «error histórico» que Canarias no aceptara el acuerdo. Asegura que la motivación fundamental de Torres es continuar como ministro, y no buscar lo que sea mejor para los canarios.
Repartir la riqueza
Sobre la situación de la economía canaria, Clavijo señala que va bien, pero de lo que se trata es de que esa creación de riqueza llegue al bolsillo de todos los canarios, algo que, entre otros mecanismos, se consigue por la vía de incrementar los salarios.
No obstante, el presidente canario pone de relieve que si «la bronca de los aranceles», que ha iniciado Donald Trump, se prolonga, puede llevar a una caída del crecimiento de Alemania o el Reino Unido, lo que supondrá un descenso de turistas.
Por este motivo, entiende que las formaciones políticas de Canarias necesitan alcanzar grandes acuerdos para reaccionar ante lo que pueda ocurrir. Señala que, «de momento», la oposición no ha cogido este guante.
Ley del alquiler vacacional
Ante la tramitación parlamentaria de la Ley del Alquiler Vacacional, Clavijo pronostica que si no va a ser la ley más difícil de tramitar, «sí será de las más difíciles por la cantidad de intereses a los que afecta».
Señala que la oposición no puede afirmar que no se hace nada por la situación de la vivienda y. al mismo tiempo, presentar una enmienda a la totalidad para retrasar todo el proceso. Señala que es una ley «trabajada, estudiable y susceptible de mejorarse en el proceso parlamentario».
Cambios en el gobierno
Respecto del discurso del portavoz del Grupo Nacionalista, José Miguel Barragán, en el debate sobre el estado de la nacionalidad, en el que señaló la posibilidad de llevar a cabo cambios en el gobierno, Clavijo lo interpreta como una muestra de confianza para hacer lo que sea necesario para completar la legislatura en la mejor disposición, pero no entiende que le instara a hacer cambios. Señala que siempre es posible hacer cambios, pero por el momento no tiene nada previsto.
Unión del nacionalismo
Clavijo señala que, respecto de la unión del nacionalismo, se abre ahora una «ventana de oportunidad» en algo que se lleva intentando durante más de doce años, «pero siempre hemos chocado con el personalismo».
Señala que Nueva Canarias tiene que resolver sus diferencias internas, como ya lo hizo Coalición Canaria. Recuerda que, en el tiempo que Nueva Canarias ha tenido el mismo secretario general, Coalición Canaria ha tenido cinco.
Apunta que «las cosas tienen que hacerse bien» y si no es posible la unificación, al menos es posible alcanzar acuerdos. Considera que ahora hay un movimiento de renovación «muy fuerte» que ve con mucha ilusión de cara a conseguir mayor representación en el Congreso de los Diputados.
El presidente canario afirma que las «líneas rojas» con Vox se mantienen intactas, pues en el municipio de Arona no tienen ningún pacto con esa formación, pues se entrada en el gobierno municipal obedece a una decisión de la alcaldesa del PP, «que elige los concejales que estime convenientes».
En el caso de Granadilla de Abona, en el que su partido ha pactado con la ultraderecha, recuerda que los comités locales tienen facultad para establecer los pactos que estimen convenientes, como señalan los estatutos del partido. No obstante, recuerda que el PSOE mantiene ocho pactos municipales con Vox en el conjunto de España.