→ «Queremos acelerar la concesión de licencias para construir viviendas con un visado de idoneidad» → «CC va a seguir apostando por el transporte gratuito porque ha funcionado francamente bien» → «En las manifestaciones contra el turismo han ido quedando los más radicales» → «Siempre vamos a estar por la unión del nacionalismo canario»
El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, asegura que «en ningún caso» la futura Ley de Alquiler Vacacional va a privilegiar a los grandes propietarios en este tipo de modalidad: «Vamos a regular el alquiler vacacional y se le va a meter mano, distinguiendo entre el gran tenedor y el pequeño tenedor.
Democratizar la actividad turística
Señala que se va a respetar al micro tenedor, aquellas personas que poseen un pequeño número de inmuebles y cuyo número determinará la ley, siempre y cuando cumplan con las distintas condiciones que se establezcan. Considera que esta modalidad es una forma de democratizar la actividad turística.
Clavijo entiende que el problema de la vivienda responde a muchas causas y cada administración pública «debe hacer lo suyo». Señala que lo primero que hay que cambiar es la actual Ley de Vivienda porque, a su juicio, «ha conseguido todo lo contrario» y muchas viviendas construidas no salen al mercado del alquiler «por miedo» a la ocupación.
Visado de idoneidad
Indica que, en esa situación hay unas 20.000 viviendas en las islas, que podrían salir al mercado a un precio de alquiler social que, en su opinión, no debería ser superior al veinte por ciento del salario medio, lo que nos llevaría a un precio de alquiler en torno a los 400 euros.
Considera que «el gran problema» no es la construcción de vivienda pública, sino la lentitud en la concesión de licencia para la construcción, que puede demorar hasta dos o tres años. Por ese motivo, adelanta que el Gobierno está trabajando en un «visado de idoneidad» que permita ganar tiempo a los constructores para, posteriormente, proceder a la revisión de la licencia.
«Los más radicales»
Sobre las manifestaciones en ubicaciones turísticas del pasado 20 de octubre, Clavijo afirma que «al final han ido quedando los más radicales». Recuerda que en las manifestaciones del 20 de abril salió a la calle «por muchas cosas» y, a partir de ahí, se comenzó a buscar soluciones.
«Que así no podemos seguir, es una idea que compartimos todo», afirma Clavijo, pero entiende que las decisiones se tienen que tomar «con criterios técnicos y científicos, no con oportunismo». Afirma que se han tomado iniciativas como la del céntimo forestal, pero «el cambio no se produce de la noche a la mañana».
Asegura que hay muchas personas que han comenzado a ver los cambios, mientras otras han optado por una vía más radical: «Esas imágenes contra turistas que llevan todo el año ahorrando para venir de vacaciones me dan tristeza».
El problema de la inmigración
Sobre la cuestión migratoria, Clavijo indica que «no se está resolviendo» porque la reforma de la Ley de Extranjería no se ha realizado. Sin embargo, señala que el Gobierno central se ha comprometido a entregar los cien millones de euros para la atención a los menores, lo cual alivia las cuentas, «aunque no es la solución del problema».
Señala que no da «la batalla por perdida» y va a seguir insistiendo en una solución definitiva «porque es una causa justa». A este respecto, defiende sus gestiones en Marruecos para que la atención se lleve a cabo en ese país bajo la tutela de Canarias, permitiendo que los menores «se mantengan en su entorno». Indica que también la embajadora de Senegal se ha interesado en este proyecto.
Considera que, de esta manera, se podrían resolver algunas cuestiones. como el problema de espacio que sufre Canarias y que provoca dificultades para encontrar lugares donde ubicar a los menores, escolarizarlos y la presión que ejercen sobre los servicios públicos.
Gratuidad del transporte
En otro orden de cosas, Clavijo considera asegurada la gratuidad del transporte de viajeros por carretera durante el año 2025. No solo porque así lo ha señalado la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, sino porque ha quedado «meridianamente claro» en su reunión con el presidente Pedro Sánchez.
Señala que su partido, Coalición Canaria, va a seguir apostando por el transporte gratuito, ya sea financiado con unos nuevos presupuestos nacionales o con la prórroga de los actuales, porque, a su juicio, «ha funcionado francamente bien».
La unidad del nacionalismo
Sobre cuestiones de política de partidos, Clavijo señala la conveniencia de disponer de un grupo propio en el Congreso para defender mejor los intereses de Canarias. A este respecto, considera que la ruptura del nacionalismo canario tuvo un importante impacto, pero entiende que muchas personas se han dado cuenta de que, en cuestiones como las de la inmigración, ven como los dos grandes partidos nacionales «se han puesto de perfil y nos han dejado solo».
Considera que el único que está «peleando» es el partidonacionalista y entiende que esta idea está empezando a calar «sobre todo entre los más jóvenes».
En este contexto, considera que Nueva Canarias tiene que resolver sus problemas internos y «veremos si se puede reunir el nacionalismo canario». Afirma que, de ser posible, daría por bien empleada su actividad política: «Siempre vamos a estar ahí».