Fernando Clavijo: «Que no cuenten con la connivencia de Coalición Canaria para la amnistía a Puigdemont»

Fernando Clavijo en los estudios de El Espejo Canario

Fernando Clavijo en los estudios de El Espejo Canario

→ «Nuestro criterio fiscal es aliviar la situación de la clase media» → «Para bajar las listas de espera no hace falta más dinero, sino mejor gestión y utilizar todos los recursos» → «Héctor Suárez me ha decepcionado»

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, no descarta ninguna posibilidad de cara a la investidura de Alberto Núñez Feijoo o Pedro Sánchez, pero sí que la supuesta amnistía a los implicados en los sucesos independentistas de Cataluña cuente con la «connivencia» de Coalición Canaria.

Clavijo señala que Coalición Canaria puede ser determinante en la investidura de Pedro Sánchez en el caso de que Junts per Catalunya, del expresidente Carles Puigdemont, se abstenga. No obstante, recuerda que, tras la investidura, vendrá la acción de gobierno durante cuatro años en los que los nacionalistas canarios pueden ser «determinantes» en muchos debates. 

La «marca blanca» del PSOE

En este contexto, considera que si su partido contara con cuatro diputados, en lugar de tan solo con uno, aún podrían conseguir muchos más acuerdos para las islas, como expusieron durante la pasada campaña electoral. No obstante, afirma no estar arrepentido de no haber concurrido a los comicios con Nueva Canarias porque, a su juicio, el partido de Román Rodríguez, ha querido convertirse en «la marca blanca del PSOE». 

Clavijo señala que Coalición Canaria tiene como único norte la defensa de la «agenda canaria» la cual ha hecho llegar, en los mismos términos, al PP y al PSOE. A este respecto, recuerda que su partido ha sido socio de gobierno tanto con el PP, como sucede ahora, como con el PSOE, por lo que no se plantea que Pedro Sánchez pueda castigar a Canarias si CC no apoya su investidura.

Clavijo indica que en el marco de la «agenda canaria» destaca la cuestión migratoria y la transferencia de las competencias de costas. Respecto de la primera, afirma que ya han pedido reuniones con los seis ministerios implicados. Por el momento han podido contactar con algunos y espera poder hacerlo con el resto en las próximas semanas. Considera que, en este asunto, el Gobierno central ha actuado con «una ausencia total de planificación». 

Sobre las competencias de Costas, Clavijo señala que la negociación política es el camino «ideal» para alcanzar un acuerdo satisfactorio, sin tener que llegar a los tribunales. Insiste en que si tuvieran más diputados en Madrid, y no solo uno, las conversaciones serían «más fáciles». 

Alivio fiscal a las clases medias

Respecto de las críticas de la oposición por el incremento de la bonificación en el impuesto de sucesiones, Clavijo recuerda que el año pasado, 2.000 canarios tuvieron que renunciar a la herencia porque no podían pagar los impuestos. 

Afirma que PSOE y Nueva Canarias están instalados en «una realidad paralela», motivo por el que entienden que no han podido seguir gobernando en Canarias. Afirma que, durante la pasada legislatura, se ha establecido un sistema fiscal con el que los ricos se hacen cada vez más ricos y los pobres cada vez más pobres: «Lo que nosotros hemos buscado es un alivio fiscal para la clase media».

Desviaciones presupuestarias

Sobre la prometida reducción del IGIC, Clavijo indica que sigue estando en la agenda del pacto de gobierno, pero, en primer lugar tienen que hacer frente a los desvíos presupuestarios que han detectado y que asciende a unos ochocientos millones de euros. 

Así, indica que se ha detectado un desfase de 550 millones en Sanidad, 102 millones de euros que quedan por pagar de los fondos de ayuda a las empresas para hacer frente a los efectos de la covid-19 y unos 112 millones de euros en diversas partidas de la Consejería de Educación. 

Considera que este desfase está causado por una «ausencia total de control del gasto» por parte del Gobierno anterior, que entendió que se es mejor gestor cuando se gasta más dinero. A este respecto, recuerda que, desde 2018, se ha incrementado el gasto sanitario en 1.300 millones de euros y, desde entonces, se han incrementado las listas de espera para operarse. Recuerda que, con Juan Manuel Baltar al frente de la Consejería de Sanidad, y con mucho menos dinero, se logró rebajar la lista de espera: «El buen gestor no es el que más gasta, pero parece que gastar es una cosa de izquierdas». 

Cero energético

Sobre el cero energético de La Gomera de este verano, Clavijo señala que obedece a una directiva que trata de estimular las energías renovables, pero que se convierte en «una soberana estupidez» porque no se han renovado equipos desde hace más de cincuenta años. Y se trata de algo que puede volver a ocurrir y en otras islas.

Asegura que a Endesa, «una multinacional italiana», no le interesa invertir en Canarias, donde está ganando «pasta a espuertas», y Red Eléctrica que no permite grupos de respaldo que puedan introducir energía a la red cuando se necesite. Afirma que ya se ha explicado al Gobierno central esta emergencia energética que requiere de decisiones inmediatas. Recuerda que, para paliar esta circunstancia, Coalición Canaria ya propuso la introducción del gas como energía de transición.  

Revisión del AIEM

Respecto de la posible revisión del  Arbitrio sobre las Importaciones y Entrega de Mercancías en Canarias (AIEM), Clavijo es partidario de ponerlo al día porque es un instrumento valioso. En algunos casos, no protege a nuevas empresas que se han instalado para producir aquí y, en otros, porque hay productos que ya no se desarrollan en Canarias y que siguen estando protegidos.

Crisis de Telde

Clavijo afirma sentirse decepcionado por la actuación del concejal de Telde y militante de Coalición Canaria, Héctor Suárez. Señala que los proyectos políticos tienen que ser colectivos, y no generar facciones y familias, siempre pensando «la marca» y en el colectivo al que se representa. 


«Espías» en la Autoridad Portuaria

Clavijo califica de «ridículo» la acusación de que Airam Díaz es un «espía» en la Autoridad Portuaria de Las Palmas. Recuerda que ya Luis Ibarra quiso ficharlo como director comercial del Puerto de Las Palmas. Reconoce que, aunque es un miembro del partido en Tenerife, es la persona que mejor conoce los puertos.
En cualquier caso, entiende que las autoridades portuarias no pueden competir entre ellas, porque de lo que se trata es de fijar a Canarias, no a un puerto en concreto, como un hub entre África, América y Europa.