El exdiputado regional denuncia que la presidenta en Fuerteventura está expulsando a cientos de afiliados para que no puedan votar en el Congreso insular
Fernando Enseñat, quien ha descartado ante los micrófonos de El Espejo Canario presentarse como candidato a presidir a los populares en la isla en el próximo congreso insular porque “con todo lo que está ocurriendo estos días, no es el momento de hablar de candidaturas”, reconoce que “hay un grupo de gente que quiere un cambio en Fuerteventura”.
Enseñat se refería así a los “más de cien afiliados de base” que apoyaron la de Asier Antona a la presidencia regional —que obtuvo por mayoría aplastante en el Congreso celebrado a mediados de marzo— y que están recibiendo “por burofax” una notificación de expulsión fulminante por parte de la actual presidenta insular, Águeda Montelongo.
Se trata, según el exdiputado, de “una purga injusta y arbitraria” contra “personas mayores; otros, históricos, que llevan más de 30 años y provienen de la época de Alianza Popular” que, para ello, están siendo acusados de “cuestiones vagas, como de doble militancia, pero sin aportar ninguna prueba”. Enseñat acusa a Montelongo de estar promoviendo la expulsión de estos militantes porque “quieren que Águeda Montelongo deje de ser presidenta” y, con esta maniobra, la dirigente insular se aseguraría de que “no puedan votar en el Congreso insular”.
El caso de Alejandro Jorge, hoy en día consejero del Cabildo por Nueva Canarias y utilizado por Montelongo para justificar la acusación generalizada de doble militancia por su pasado popular, no significaría para Enseñat otra cosa que “absoluta dejadez” de la presidenta, ya que hace más de seis años que Jorge pidió la baja: “Tenía que haberla resuelto al día siguiente”, dijo, “lo que no puede es aprovecharse de un caso para expulsar a más de cien militantes” con la misma excusa.
Dado que “hasta dentro de tres meses, por lo menos” no se van a poder resolver los recursos que están presentando los expulsados, no podrán ejercer su derecho a voto en el Congreso insular, “y eso no se puede tolerar, esto no es lo que necesita el Partido Popular”.
“Lo que necesita”, prosiguió, “es todo lo contrario a purgas: tiempo nuevo, de sumar y no de restar, de tratar a los afiliados con respeto y que toda la gente de centro-derecha de Fuerteventura tenga cabida” en la formación. Enseñat está asesorando a los afiliados que han recibido el burofax en confeccionar los recursos que se presentarán ante el Comité de Derechos y Garantías del partido.
Águeda Montelongo, quien “se está viendo cada vez más blindada y solitaria” por la retirada de su confianza de “cuatro de los cinco comités locales” y de significados cargos públicos de la organización, “ha terminado su tiempo en Fuerteventura”, sentenció. En el día de ayer, Asier Antona mostró públicamente su apoyo “y el del Partido Popular” a los amenazados de expulsión.