Fernando Estany: «Los particulares no pueden explotar sus propios apartamentos en zonas turísticas»

Vista aérea de Maspalomas | Foto: Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana

Vista aérea de Maspalomas | Foto: Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana

El presidente de la asociación de empresarios de alojamientos turísticos de Las Palmas defiende la unidad de explotación de los complejos por la imagen que se muestra a los clientes.

El presidente de la asociación de empresarios de alojamientos turísticos de Las Palmas, Fernando Estany, señala que los particulares no pueden explotar sus propios apartamentos turísticos si se encuentran en un complejo en zona turística.

Esto es así por la imagen que se ofrece a los clientes, pues puede darse el caso de que un mismo recinto tenga varias recepciones o se creen distintos ambientes incompatibles entre ellos. 

No obstante, señala que no hay ninguna obligación de ceder el apartamento a un explotador en concreto, ni tampoco la obligación de mantenerse con él. No obstante, insiste que los particulares no pueden explotarlo por cuenta propia, pero sí unirse a los demás propietarios del complejo y explotarlos ellos mismos. 

Un buen negocio que no siempre es justo

Considera que podría darse la posibilidad de que los propietarios de los apartamentos reciban doscientos euros al mes, pero asegura que dependerá de las condiciones del apartamento y de los acuerdos que se alcancen. 

Asimismo, indica que también puede darse la posibilidad de que, por ese mismo apartamento, el explotador obtenga entre 800 y 1000 euros, porque tiene que pagar su propio personal: «Por supuesto que es un buen negocio», afirma, aunque entiende que «no es justo».