Fernando Fernández: “Me gusta el parlamentarismo, pero cuando voy procuro no volver en muchos meses”

Fernando Fernández (centro) junto a Lorenzo Olarte en el Parlamento de Canarias en diciembre de 1988 | ARCHIVO

Fernando Fernández (centro) junto a Lorenzo Olarte en el Parlamento de Canarias en diciembre de 1988 | ARCHIVO

El expresidente del Gobierno de Canarias afirma que, tradicionalmente, "ATI ha traicionado todos los acuerdos, todos los compromisos".

Fernándo Fernández, que fue presidente del Gobierno canario entre el 30 de julio de 1987 y el 28 de diciembre 1988, recibirá el próximo 15 de septiembre la distinción como Hijo Predilecto de La Palma, uno de los “tres honores más grandes” que afirma haber tenido en su vida. 

El veterano político canario hace, en esta entrevista, un amplio repaso a su actividad, señalando que si bien le gusta el parlamentarismo, cuando acude al Parlamento canario procura “no volver en muchos meses y no me obligue a ser más explícito”. 

No obstante, indica que no le gustan “muchas cosas”, como la calidad de muchas intervenciones parlamentarias, o que los diputados cobren sueldos de hasta 5.000 euros al mes por solo trabajar ocho o nueve días, aparte de que le parece “escandaloso” que hayan aumentado su número a setenta representantes.

Ya tiene superada la “traición” de ATI

Sobre su paso por la presidencia, en coalición con la Agrupación Tinerfeña Independiente (ATI), Fernández asegura que ATI “ha traicionado todos los acuerdos, todos los compromisos”, algo que ya ya tiene “superado”. Señala que el expresidente con el que tiene mejor relación es Jerónimo Saavedra. 

Afirma que lo mejor de su paso por la presidencia es que le permitió conocer todos los municipios de las islas: “Todavía me encuentro con amigos de aquellos tiempos”. Señala que su error fue no avisar a Adolfo Suárez de que iba a presentar una cuestión de confianza porque no podía seguir gobernando con ATI, a sabiendas de que Suárez no contemplaba un posible pacto con el PSOE.