→ «Es importante estimular las relaciones para evitar la soledad no deseada y el síndrome de la silla vacía» → «La presencia de psicólogos en atención primaria ha mejorado la atención a las patologías más leves» → «El consumo de alcohol entre los jóvenes desinhibe el consumo de otras sustancias»
El director general de Salud Mental y Adicciones del Servicio Canario de Salud, Fernando Gómez Pamo, recuerda que en las fechas navideñas se incrementa el consumo de ansiolíticos, por lo que es muy importante desarrollar estrategias que eviten el recurso al consumo de unos fármacos que pueden provocar adicciones.
Banalización del consumo de ansiolíticos
Destaca que, en estas fechas, se produce una cierta banalización del consumo de ansiolíticos y, en menor medida, antidepresivos, debido a factores como el síndrome de la silla vacía, consistente en la añoranza de las personas desaparecidas, y la soledad no deseada, que se experimenta con mayor intensidad durante la navidad.
Asegura que esto explica los repuntes de consumo de ansiolíticos en estas fechas, por lo que es muy importante estar en guardia y, en la medida de las posibilidades, evitar tratar estas situaciones con fármacos, que no resuelven la situación. Indica que es mucho más importante la ayuda y el acogimiento, estimulando las relaciones: «Es complicado, pero se debe probar todo antes de consumir psicofármacos»..
Adicciones y consumo de alcohol
Asimismo, un problema que se exacerba en navidad son las adicciones, que suponen, en sí mismas, una patología mental, porque supone necesitar algún tipo de sustancia para cambiar el carácter o la forma de ser y porque las propias sustancias que se consumen pueden provocar a medio y largo plazo patologías mentales.
A Gómez Pamo le preocupa especialmente la presión de grupo para el consumo de alcohol entre los adolescentes, «algo muy difícil de parar». Asegura que el problema del alcohol es la desinhibición, que hace perder el miedo a asumir actitudes de riesgo o probar otras sustancias aún más peligrosas.
Psicología en atención primaria
Gómez Pamo destaca el salto cualitativo que se ha producido en atención primaria gracias a la implantación, hace más de un año, de la figura del psicólogo en los centros sanitarios para atender las patologías más leves. De esta forma, se desahoga a las unidades de salud mental para que puedan atender las patologías más graves.
Señala que aún faltan muchos especialistas para atender toda la demanda y, para resolverlo, el Ministerio de Sanidad ya ha aceptado que haya más plazas en las promociones del PIR, «aunque esto lo veremos dentro de cuatro años».
Plan de prevención de suicidios
Sobre el plan de prevención de suicidios, Gómez Pamo indica que se trabaja en tres líneas de trabajo. La primera es la prevención de la conducta suicida en las personas que ya han tenido algún intento, algo que se ataja en los servicios de urgencia con el compromiso de que en las siguientes horas sea atendido por la unidad de salud mental con seguimiento por parte del médico de atención primaria.
La segunda línea de actuación es la prevención de esa actitud entre los más jóvenes por motivos de acoso en los centros escolares. A este respecto, señala que es preciso seguir formando a los docentes, porque son la primera línea de atención. La tercera línea, ya a más largo plazo, es la actuación en el sistema educativo.