→ «Estamos perdiendo la capacidad de empatizar con esta situación. » → «Los discursos xenófobos, como el de Vox, que fomentan el odio, deberían poder ser perseguibles penalmente» → «La necesidad de un mecanismo automático de distribución constata el fracaso de la solidaridad»
El viceconsejero de Bienestar Social del Gobierno de Canarias, Francis Candil, afirma que el ejecutivo afronta la reunión sectorial de menores que se celebra este miércoles en Santa Cruz de Tenerife «con mucho optimismo», aunque siendo plenamente conscientes «de las dificultades».
Entiende que aún hay tiempo para que algunas comunidades puedan replantearse su posición contraria a la distribución en toda España de los menores migrantes actualmente en las islas: «Esperemos que al final puedan entender la tragedia que estamos viviendo».
Indica que, en muchas ocasiones, sucede que las conversaciones se limitan a las cifras, mientras «perdemos de vista la realidad de cada tragedia en esas embarcaciones porque estamos perdiendo la capacidad para empatizar con esta situación». Su sensación es que
«España nos ha dejado tirados», pues, «en todas las reuniones nos expresaban solidaridad y después venía la retahíla de argumentos para decir que nanai de la China».
Fracaso de la solidaridad
Entiende que el solo hecho de necesitar mecanismos automáticos de distribución para los menores constata el fracaso de la solidaridad. Señala que, en todo momento, han escuchado excusas para que esos menores no llegaran a sus comunidades autónomas: «Si hubiese prevalecido el interés superior de los menores no haría falta siquiera una reforma legislativa». Apunta que todos los vericuetos legales que se han presentado no han sido más que instrumento para retrasar la llegada de los menores.
El discurso del odio de Vox
Lamenta, en particular, la posición de Vox y detesta su política de vincular los fenómenos migratorios con el aumento de los delitos: «Este esperpento lo vemos cada vez más, porque debe darles algún rédito, pero se aleja de la sensibilidad que tenemos la mayoría de la sociedad». Considera que estos discursos xenófobos que fomentan el odio deberían ser perseguible penalmente. Considera que el partido de Santiago Abascal solo busca convertir a Canarias en una gran cárcel, «en otra Lampedusa europea».