El viceconsejero de Bienestar Social del Gobierno de Canarias, alerta de que la extrema derecha puede intentar culpar a la inmigración con cuestiones «que no tienen nada que ver».
El viceconsejero de Bienestar Social del Gobierno de Canarias, Francis Candil, espera que el Partido Popular reconsidere su posición de abandonar las reuniones sobre la crisis migratoria, porque entiende que esa mesa tiene que seguir avanzando en la búsqueda de una solución.
Entiende el malestar por lo «llamativo» de la información de que la Unión Europea ha hecho una oferta de ayuda a Canarias y el Gobierno español no: «Es cabreante, pero eso no quiere decir que rompamos las negociaciones».
La necesaria solidaridad con Canarias
Candil defiende el requerimiento enviado al consejo de ministros reclamando el incremento de las ayudas para la acogida de los migrantes. Señala que es una reclamación que viene de lejos, para incrementar los cincuenta millones que da el Estado «y todavía se escucha a algún ministro decir que se trata de una competencia de Canarias».
Apunta que no se trata solo de un tema de recordar que se trata de 157 millones de euros, sino también de traer a colación los principios legales y acuerdos internacionales que obligan al Estado español a ser solidario con Canarias.
El uso de la extrema derecha
El viceconsejero teme que siga subiendo la tensión y los problemas porque «hay una situación económica complicada, porque seguimos esperando por recursos comprometidos por el Estado». Señala que algunas cuestiones se pueden ir complicando, con comportamientos y con los discursos de la extrema derecha «que va a intentar inculpar a la migración con cuestiones que no tienen nada que ver».