El viceconsejero de Bienestar Social del Gobierno de Canarias espera que la migración salga del debate político y se aborde como una cuestión humanitaria que dé una solución definitiva a las islas.
El viceconsejero de Bienestar Social del Gobierno de Canarias, Francis Candil, espera que el Partido Popular tenga criterio y, en los próximos días, se pueda sumar a la mayoría necesaria para sacar adelante la modificación de la Ley de Extranjería, lo que permitiría distribuir a los menores migrantes entre las distintas comunidades autónomas.
Señala que, en la pasada conferencia sectorial de menores y juventud, el PP asumió «con valentía» la aprobación del traslado de 400 menores a otras comunidades, lo cual no es, a su juicio, la solución, «pero que por lo menos ayuda y va en la línea de seguir trabajando».
Mensajes xenófobos de Vox
Candil recuerda que la posición del Gobierno de Canarias siempre ha sido la de hacer esta distribución mediante un decreto, lo que permitiría actuar más rápidamente sobre una situación de urgencia, pero indica que el Gobierno central ha mostrado sus reservas ante la posibilidad de un recurso de inconstitucionalidad por parte de Vox.
A este respecto, Candil afirma que el partido de Santiago Abascal está llevando una crisis humanitaria al debate político, «intentando ensuciar con unos mensajes xenófobos y racistas».
Solución de futuro
Indica que la solución pasa por el acuerdo, pues hay miles africanos esperando en la costa para llegar a Canarias, por lo que es preciso proporcionarles una atención digna, «que sirva para sacar este asunto de la política partidista y se ponga sobre la mesa como una cuestión humanitaria que dé una solución de futuro a Canarias».