➤ «Se tendrá que tener en cuenta a aquellas comunidades que han cumplido en el acogimiento» ➤ «No creemos que el recurso ante el Tribunal Constitucional vaya a tener mucho recorrido» ➤ «Existe un tufillo debido al color de la piel de los menores, pues no existieron esos problemas cuando se trató de acoger a los refugiados ucranianos»
El viceconsejero de Bienestar Social del Gobierno de Canarias, Francis Candil, considera que ya ha llegado el momento de dejar de lado el partidismo y comenzar a atender la crisis humanitaria de los menores migrantes, facilitando su distribución entre las distintas comunidades autónomas.
En cualquier caso, Candil no cree que el recurso presentado por la Comunidad de Madrid ante el Tribunal Constitucional vaya a tener «mucho recorrido». No obstante, entiende que, una vez el decreto sea convalidado por el Congreso de los Diputados, se convertirá en una norma de obligado cumplimiento.
Señala que existe «un tufillo» debido al color de la piel de los menores, pues apunta que no existieron esos problemas cuando se trató de acoger a los refugiados ucranianos.
Certificar el número de menores
A este respecto, indica que, en estos momentos se está en la fase de certificar cuántos menores tiene cada comunidad a su cargo y, en función de unos criterios objetivos, se verá cuántos menores puede soportar cada una de ellas.
A partir de ahí se verá cómo se pueden distribuir proporcionalmente a los menores. No obstante, Candil apunta que se debe tomar en consideración a aquellas comunidades que ya han hecho un esfuerzo antes de la modificación de esta ley, como es el caso del País Vasco, Cataluña o Madrid.
Menores con amparo internacional
Sobre los 1.400 malienses con derecho a la protección internacional que tiene acogidos el Gobierno canario, Candil señala que el Estado dispone de un plazo del diez días para ser acogidos en sus propios recursos. Lamenta que la primera noticia que han tenido desde la publicación del auto del Tribunal Supremo es que el Estado en Canarias ha paralizado las entrevistas a estos menores.