El secretario de Acción Sindical de la Federación de Servicios de CCOO afirma que la media salarial es de 1.300 euros brutos, «muchos tienen que elegir entre hacer la compra o pagar el alquiler».
El secretario de Acción Sindical de la Federación de Servicios de CCOO, Francisco Velasco, afirma que la media salarial en el sector turístico canario oscila entre los 1.200-1.300 euros «brutos», una cantidad que se reduce sustancialmente cuando se aplican las distintas retenciones.
Pagar por trabajar
Asegura que si dependiera de la patronal, podría llegar el momento en que los trabajadores tengan que pagar por trabajar, debido a la pérdida de poder adquisitivo por la congelación salarial y la subida de los precios: «Los trabajadores del sector son pobres, y esto con datos históricos de facturación». A este respecto, indica que no son pocos los que, al final de mes, tienen que decidir si guardar el dinero para pagar el alquiler o hacer la compra.
Reclamación de cantidades
Por este motivo, CCOO considera impresentable que la patronal proponga duplicar el incremento salarial del 4,5 al 9 por ciento, a condición de que los trabajadores retiren las demandas que mantienen vigentes por una reclamación de cantidades, en lo que el sindicato entiende como una forma de extorsión.
Estas demandas, presentadas por CCOO y UGT, tienen como base un cambio de doctrina del Tribunal Supremo sobre la remuneración de la antiguedad, que genera una discriminación salaril.
Velasco señala que se hizo esta reclamación a la patronal hace más de un año sin que los empresarios mostraran interés por resolverla hasta el pasado mes de febrero, cuando se señaló la fecha del juicio. En aquel momento, los empresarios pidieron el aplazamiento de un mes, que se han convertido en cinco.