Fuerteventura prorroga la emergencia hídrica un año más

Reunión del consejo de gobierno del Cabildo de Fuerteventura

Reunión del consejo de gobierno del Cabildo de Fuerteventura

Adargoma Hernández, consejero de Aguas, Educación y Juventud, señala que el incremento poblacional ha tenido una importante influencia sobre el déficit de suministro.

El Cabildo de Fuerteventura ha prorrogado un año más la emergencia hídrica en la isla a espera de poder ejecutar las obras en marcha y las que esperan poner en funcionamiento en los próximos meses, por un importe de dieciocho millones de euros, según señala Adargoma Hernández, consejero insular de Aguas, Educación y Juventud.  

Obsolescencia de las infraestructuras

Indica que se siguen produciendo cortes, pero, en algunas zonas se ha conseguido mejorar el suministro. No obstante, señala que son muy altas las pérdidas en la red de distribución debido al grave problema en la obsolescencia de las infraestructuras y de los contadores, que dan mediciones erróneas. 

Planificación y coordinación con los ayuntamientos

Señala que sobre este fenómeno ha tenido una importante influencia el incremento poblacional y el crecimiento de las licencias de obras, sin que se mejorara la red de distribución ni se aumentara la capacidad de producción, por eso ahora se está intentando mejorar la planificación de forma coordinada con los ayuntamientos.

No se privatizará

Indica que, ahora mismo, no está sobre la mesa la privatización del servicio porque el grupo de gobierno está convencido de que se debe prestar desde las instituciones públicas y, asimismo, confían en que las medidas que se están llevando a cabo permita tenerlo «medianamente solucionado» para el próximo verano.