El Gobierno canario contempla la adquisición de 267 viviendas para los damnificados de La Palma

Chano Franquis (centro) reunido con la directora del Instituto Canario de la Vivienda, el gerente de Visocan y, por videoconferencia, representantes del Cabildo de La Palma ayer | CONSEJERÍA DE OBRAS PÚBLICAS DEL GOBIERNO DE CANARIAS

Chano Franquis (centro) reunido con la directora del Instituto Canario de la Vivienda, el gerente de Visocan y, por videoconferencia, representantes del Cabildo de La Palma ayer | CONSEJERÍA DE OBRAS PÚBLICAS DEL GOBIERNO DE CANARIAS

Chano Franquis, consejero de Obras Públicas, Transporte y Vivienda, descarta la creación de la figura de un comisionado para coordinar la reconstrucción de la isla.

El consejero de Obras Públicas, Transporte y Vivienda del Gobierno de Canarias, Chano Franquis, afirma que el ejecutivo proyecta, de aquí al final de año, la adquisición de 267 viviendas para dar una solución habitacional a los damnificados por la erupción del volcán de La Palma.

Señala que, en una primera fase, ya se ha cerrado la compra de 107 viviendas, que espera que estén disponibles a finales de octubre. Hasta final de año se prevé la adquisición de las restantes hasta alcanzar la cifra de 267, con las que espera dar respuesta a la “emergencia habitacional”. No obstante, indica que, en el caso de que fuera necesario, se incrementaría el número a través de distintas fórmulas. En cualquier caso, indica que se trata de viviendas provisionales, pues la solución definitiva consiste en que las personas puedan vivir lo más cerca posible de donde tenían sus antiguas viviendas.

700 viviendas afectadas

Franquis indica que, hasta ahora, ascienden a unas 700 las viviendas afectadas por la erupción, la mayoría de ellas han desaparecido y el resto han sufrido desperfectos que, tal vez, se podrían recuperar. Recuerda que no todas las casas son de primera ocupación, por lo que no es preciso buscar para todas una solución habitacional.

Oficina, pero no comisionado

Sobre la posibilidad de crear la figura de un comisionado para coordinar la recuperación económica de la isla, Franquis descarta esta posibilidad y señala que se ha optado por la creación de una oficina a la que la ciudadanía se pueda dirigir. Reconoce que, en muchos casos, se producirán problemas con la documentación para acreditar la propiedad de viviendas y terrenos y se está estudiando la forma de resolverlos.