Gonzalo Pascual: “La Palma requiere soluciones a corto, a medio y a largo plazo”

Reunión de la comisión de ordenación territorial de La Palma

Reunión de la comisión de ordenación territorial de La Palma

El consejero de ordenación del territorio del Cabildo llama a desconfiar de "declaraciones alejadas de la realidad" que piden que todas las soluciones sean inmediatas.

El consejero de ordenación del territorio del Cabildo de La Palma, Gonzalo Pascual, señala que la recuperación de la isla por los daños causados por la erupción volcánica requiere acciones a corto, medio y largo plazo. 

A corto plazo, señala, es preciso dar una solución habitacional inmediata a las personas que han perdido sus casas, de tal forma que nadie quede en la calle. A medio plazo, se necesita que esos alojamientos sean lo más adecuados posible. Pero, a largo plazo, señala, lo que se requiere es planificar el Valle de Aridane de cara al año 2030, de tal forma que se puedan recuperar las condiciones de vida digna.

Declaraciones “alejadas de la realidad”

Se trata de algo que no va a ser fácil, “va a costar”, argumenta Pascual, al tiempo que censura las declaraciones “alejadas de la realidad” que piden soluciones inmediatas a algo que técnicamente es imposible. Así, indica, hay columnas de lava de 40 metros de altura, a 800 grados de temperatura con las que no se puede operar en zonas que “van a tardar mucho tiempo en recuperarse”.