→ «La programación depende de la dirección técnica y del equipo de trabajo, sin veto de ningún tipo» → «Las visitas a los centros han crecido en los últimos años, incluso durante la pandemia» → «La coordinación con los municipios es total, algo que se ha tenido que recuperar»
La consejera de Cultura del Cabildo de Gran Canaria, Guacimara Medina, defiende que la cultura se entienda como una inversión y no como un simple gasto. Indica que el dinero que se destina a las actividades artísticas revierten a la sociedad de muchas maneras, aunque los resultados no sean inmediatos.
Una extensa red de infraestructuras
A este respecto, Medina señala la importancia de disponer de unas cuentas suficientes para atender la importante red insular de infraestructuras culturales, de los que forman parte la Casa de Colón, la Casa-Museo Pérez Gáldos, la Casa-Museo León y Castillo, la Casa-Museo Tomás Morales, la Casa-Museo Antonio Padrón, el Centro de Arte Indigenista, el Museo y Parque Arqueológico de la Cueva Pintada, el Centro de Cultura Audiovisual, el Centro Atlántico de Arte Moderno, los centros de artes plásticas y taller de grabado, el Teatro Cuyás y la Sala Insular de Teatro.
Medina indica que, con toda esta infraestructura, es difícil señalar una sola «joya de la corona», pues todas responden a una determinada dimensión del arte y de la cultura. No obstante, indica que unas instalaciones son más visitadas que otras, pero todas tienen importantes cifras de visitantes, incluso durante la pandemia de la covid-19.
Asimismo, la Consejería Insular de Cultura ha diseñado una página web para acercar la oferta cultural y educativa de sus espacios a los centros de enseñanza. Los datos actuales alcanzan las 100.000 visitas, una cifra por encima de lo esperado.
Programación basada en criterios
Medina señala que la programación de los distintos centros culturales depende de la dirección técnica y de los distintos equipos de trabajo, que seleccionan aquellos proyectos que se ajusten a los principios rectores. Afirma que existe el criterio general de atender a la vocación de tricontinentalidad, sin que quepa ningún tipo de veto. Cosa distinta es que las propuestas expositivas reúnan las características y tengan el nivel apropiado.
Coordinación con los municipios
La consejera se muestra particularmente satisfecha del nivel de coordinación con los municipios, algo en que se ha tenido que trabajar en los últimos años «porque no había una tradición de hacerlo». Este trabajo no se limita a los proyectos, sino a las estrategias generales sobre lo que debe ser la cultura.
Cultura y Agenda 2030
Medina recuerda que la Consejería de Cultura del Cabildo de Gran Canaria es la primera institución en el Archipiélago que alinea su presupuesto con un objetivo de desarrollo sostenible de la Agenda 2030 en toda su agenda cultural y en la formación del personal que se encarga de la gestión cultural.
Entre los objetivos de la Agenda 2030 se encuentran los de igualdad de oportunidades y lucha contra las desigualdades. En este contexto, recuerda que, a principios de este mes el CAAM acogió el encuentro bienal de la Asociación Mujeres en las Artes Visuales en el que se analizaron las claves para un cambio del sector cultural desde el feminismo.