Hace guardia en un edificio familiar en la capital grancanaria para evitar que la ocupen

El abogado Manuel Domínguez denuncia la presencia de una red que vende llaves por 400 euros.

El abogado Manuel Domínguez se ve obligado a dormir cada día en el portal de un edificio de la calle Isla de Cuba de la capital grancanaria para evitar que la ocupen. Se trata, dice Domínguez, de un edificio de cuatro plantas con un total de 24 viviendas propiedad de su familia y que, recientemente, ha sido objeto de ocupaciones. 

Señala que, tras ser alertados por los vecinos, llamaron a la Policía Nacional. Cuando ésta se personó en el inmueble le comunicaron que no podían hacer nada porque se trataba de familias instaladas ya en los pisos y le pidieron que pusiera una denuncia judicial. 

Inviolabilidad del domicilio

Domínguez recuerda que hay un vacío legal que permite la ocupación, en la medida en que se entiende que esas viviendas son las moradas de sus ocupantes y, siendo el domicilio inviolable, se requiere de autorización judicial para su desahucio.

Según sus informaciones, varias personas se dedican a vender llaves de las viviendas por 400 euros a personas que las compran creyendo que son propiedad de un banco y que, por tanto, podían vivir tranquilamente durante un tiempo. Asegura que aún le quedan por recuperar las llaves de unas seis o siete viviendas.