Guillermo Mariscal denuncia un plan del Gobierno para centrar la producción audiovisual en Madrid, Cataluña y Valencia

Guillermo Mariscal en la sesión de control al Gobierno del pasado día 16 | CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

Guillermo Mariscal en la sesión de control al Gobierno del pasado día 16 | CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

El diputado y secretario general del Grupo Popular en el Congreso afirma que se trata de algo conocido por toda la industria y que podría perjudicar a Canarias.

El diputado y secretario general del Grupo Popular en el Congreso, Guillermo Mariscal, denuncia un plan del Gobierno español para centrar la producción audiovisual en España en un “hub” formado por el triángulo de Madrid, Cataluña y Valencia. Apunta que está prevista una inversión de más de doscientos millones de euros en los próximos años en esas zonas, algo que, dice, es “vox populi” entre los productores del sector. 

Considera que esta es una mala noticia para Canarias, que en estos momentos lucha para garantizar el diferencial del 80% en deducciones para el sector a través del Régimen Económico y Fiscal. A su juicio, el problema es que “algunos lo entienden como una ayuda, cuando es una compensación” para garantizar la igualdad con independencia de dónde se viva. 

Entiende que el problema nace de la “incapacidad” del Ministerio de Hacienda para entender las especificidades de Canarias a lo que se suman las “tensiones de tesorería” que, a su juicio, puede estar sufriendo el Ministerio para hacer frente a los pagos. Considera que es el momento de que el presidente canario, Ángel Víctor Torres, “priorice la comunidad que gobierna al partido en el que milita”.

“Sánchez se ha indultado a sí mismo” 

Con respecto a los indultos de los dirigentes independentistas catalanes, Guillermo Mariscal señala que no es lógico alcanzar la “concordia y convivencia” mediante la vulneración de la ley: “No hay siquiera arrepentimiento, por el contrario, existe la voluntad de volverlo a hacer”, y recuerda que el el tribunal sentenciador señaló que no se dan las circunstancias para el indulto: “Sánchez se ha indultado a sí mismo”, en la medida de que aquellos a los que indulta son de un partido que apoya al Gobierno.

Sobre la polémica por la investigación del Tribunal de Cuentas del dinero público desviado para la organización del referéndum del 1 de octubre, Mariscal defiende el derecho del órgano a pedir la devolución del dinero y espera que ahora el Gobierno de Pedro Sánchez que quiera hacer un “indulto económico”.