María Salud Gil, presidenta de la Asociación de Empresarios Constructores y Promotores de Las Palmas (AECP) afirma que su sector será “el protagonista del despegue económico” tras la crisis sanitaria.
Gil critica que el Gobierno central no haya consultado a los empresarios del sector a la hora de aprobar las medidas económicas, teniendo en cuenta además que será “el protagonista del despegue económico” tras la crisis sanitaria.
Salud Gil pide agilidad al Gobierno a la hora de activar de forma inmediata iniciativas que sienten las bases de la reactivación económica tras el estado de alarma. En ese sentido reivindica la puesta en marcha de un plan de vivienda y que al mismo tiempo se active la licitación de obras.
Problemas logísticos
La falta de concreción en las medidas es otro de los inconvenientes para el sector, según Salud Gil, que pone como ejemplo que se haya paralizado la construcción, pero que se permita trabajar a los autónomos que también se dedican a este sector, y “son miles”. O que no hayan tenido en cuenta que las industrias tienen maquinaria que necesitan de mantenimiento o de vigilantes para las obras.
Más de mil millones
En relación con la deuda del Gobierno central con Canarias, el montante supera, según la presidenta de la patronal de los constructores, los mil millones de euros, dado que sólo en materia de carreteras hay un cantidad que ronda los 500 millones.