El consejero delegado de Aguas de Telde y primer teniente de alcalde reprocha al Cabildo "insensibilidad" por incrementar tarifas de depuración.
El consejero delegado de Aguas de Telde y primer teniente de alcalde de la ciudad, Héctor Suárez, asegura que las relaciones con la empresa mixta de aguas, Aguas de Telde, es la mejor de los últimos veinte años.
Esto es así, indica, porque la empresa dispone de una amplia plantilla profesional a la que se suma el hecho de que, al ser una entidad privada participada con capital público, no tiene las restricciones de contratación de las administraciones, por lo que puede ser más ágil en los procedimientos. “El modelo es perfecto, ellos trabajan en los mismos objetivos que nosotros, y nosotros hemos puesto en forma la administración liquidando las deudas”. A este respecto, apunta que, cuando termine este año, se habrán resuelto algunas deudas antiguas que quedan por saldar.
Objetivo: mantener las tarifas de agua
Suárez destaca que esta agilidad de la empresa mixta se ha podido demostrar en estos momentos de inflación, en la medida en que se han podido mantener las tarifas de agua, algo que tiene un alto coste. No obstante, el primer teniente de alcalde recuerda que los precios de la energía de este ejercicio son frutos de un acuerdo previo con las suministradoras, por lo que teme que, a finales de año, cuando haya que renegociar los precios de la electricidad, se llegue a una circunstancia “muy difícil”.
En este contexto, denuncia la poca “sensibilidad” del Cabildo de Gran Canaria por incrementar las tasas de depuración en las actuales circunstancias, llegando a duplicar el coste. Suárez apunta que algunos municipios no van a poder soportar esta subida y tendrán que incrementar los precios del agua a la ciudadanía.
Un pacto con buena salud
Suárez valora la salud del pacto de gobierno municipal que mantiene su partido, Coalición Canaria, con Nueva Canarias. Indica que el secreto reside en que en NC de Telde ha habido una renovación de dirigentes con los que ha sido posible ponerse acuerdo “en beneficio de Telde”. Indica que la falta de renovación de NC a nivel insular impide llegar a acuerdos entre las dos formaciones nacionalistas, pues “se vuelven a sacar los fantasmas del pasado, remontándose a hechos que sucedieron en 2005”.
Señala que el cambio de la definición de nacionalista por “canarista” explica la intención de Nueva Canarias de atraer a más personas a su proyecto porque “han abandonado la renovación, no han cambiado las caras y eso les lleva a necesitar que se incorpore muchísima gente para que los resultados no sean aún peores que las anteriores”. Afirma que buscan separarse de los partidos nacionalistas para intentar “abarcar más a corto plazo”.
Contrario a los “fichajes”
Sobre la posible incorporación de personas de otros partidos a Coalición Canaria, Suárez afirma que no es partidario de “fichajes”, sino de que cualquier persona que quiera incorporarse al proyecto lo haga como militante de base y sin contraprestaciones ni seguridad de puestos de salida en las listas: “Somos partidarios de la cultura del esfuerzo y no se trata de tener más seguidores en Twitter o Instagram”.