Un informe de Salud Pública alerta de los graves efectos de los trabajos en Chira-Soria

Pedro Hernández durante su intervención en comisión el pasado febrero | PARLAMENTO DE CANARIAS

Pedro Hernández durante su intervención en comisión el pasado febrero | PARLAMENTO DE CANARIAS

Pedro Hernández, portavoz de la plataforma contraria a la obra, se pregunta qué tiene que ocultar el Cabildo de Gran Canaria al no dejar acceder al expediente.

Un Informe de la Dirección General de Salud Pública, que forma parte del proceso de alegaciones al proyecto de Chira-Soria, alerta de los graves riesgos medioambientales de los trabajos de minería en la zona durante el plazo de setenta meses, según señala el portavoz de la plataforma contraria al proyecto, Pedro Hernández.

Asegura que, a la vista de este informe, el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, “si fuera responsable, tendría que tomar una decisión” y no “negar la evidencia de la realidad”: “¿Por qué ocultan todo esto? Estamos pidiendo acceso al expediente desde diciembre y no hay manera, ¿Qué oculta?”, se pregunta Hernández.

Denuncia, por otra parte, la ligereza con la que las administraciones están concediendo permisos para la realización de grandes parques fotovoltaicos, con la consiguiente expropiación a propietarios históricos, “que es lo mismo que sucede en Chira-Soria”. Considera “un verdadero escándalo” la recalificación de suelo rústico a industrial, máxime en zonas de la red Natura como es el caso de las cumbres de Gran Canaria.