Inocencio González: «En Canarias hay mucho margen para incrementos salariales»

Inocencio González | Foto: Gobierno de Canarias

Inocencio González | Foto: Gobierno de Canarias

→ «La falta de competitividad no es responsabilidad de los trabajadores, sino de la falta de inversión» → «Son muchos los factores que explican que las empresas no cubran sus ofertas de empleo» → «No es realista pensar que un parado vaya a preferir el subsidio a un puesto de trabajo»

El secretario general de Comisiones Obreras Canarias, Inocencio González, afirma que en las islas hay aún mucho margen para incrementar los salarios, como, a su juicio, lo demuestran las buenas cifras turísticas que se están traduciendo en altos beneficios empresariales.

Estos beneficios, que no siempre se traducen en movimientos de rentas hacia los trabajadores, pueden explicar, según González, las altas cifras de economía sumergida que sufre Canarias y que podrían alcanzar más de la cuarta parte de toda la actividad.

Difícil de cuantificar

No obstante, señala que el de la economía sumergida es un concepto muy difícil de cuantificar, aunque reconoce que es una realidad que el sindicato lleva mucho tiempo denunciando. Indica que son muchas las cuestiones que ayudan a explicar esta cuestión, pero una de las más destacadas es, en su opinión, la de que el turismo está sirviendo de motor para mejorar los beneficios, pero no las rentas laborales: «Por eso creemos que aún hay mucho margen para los incrementos salariales».

Por otra parte, González no cree que los problemas de baja competitividad que sufre Canarias puedan achacarse a los trabajadores. Considera que no se está invirtiendo lo suficiente en modernización y automatización de los procesos productivos, aunque reconoce que no es menos cierto que el sector servicios, preponderante en las islas, es el más difícil de automatizar.

Falta de trabajadores y absentismo

Asimismo, el líder sindical considera normal, hasta cierto punto, que los empresarios no puedan cubrir toda la oferta de empleo, porque hay distintos factores que hace que se produzca un desequilibrio entre la oferta y la demanda.

A este respecto, señala que en Canarias se están desarrollando yacimientos de empleo en el que los perfiles laborales que se necesitan no coinciden con el de las personas que están en las listas de desempleo. 

A esto se suman otras circunstancias, como las condiciones de trabajo en algunos sectores productivos, que los hacen muy poco atractivos para los trabajadores, las grandes distancias a las que se encuentran los puestos de trabajo o los altos precios del alquiler de las viviendas en algunos municipios. Achaca a una campaña de la patronal la insistencia en difundir el mensaje de que todo el problema reside en que los trabajadores canarios no están suficientemente preparados.

«Defraudar nos perjudica a todos»

En este contexto, descarta que la falta de mano de obra obedezca a una sobredimensión de las ayudas públicas, pues no le parece realista pensar que una persona que esté cobrando un subsidiario de 480 euros no acepte un puesto de trabajo en condiciones «razonables»: 

«Puede haber personas que se aprovechen, pero no se puede echar abajo un sistema por lo que hacen unos pocos». En cualquier caso, recuerda que para eso está la inspección, a la que hay que dotar de medios: «Defraudar nos perjudica a todos».

Absentismo y «presentismo» laboral

Sobre las altas cifras de absentismo laboral que denuncian los empresarios, González entiende que se está «mezclando todo, lo justificado con lo injustificado». Recuerda que existen bajas médicas y permisos que nacen de la legislación, además del incremento de los problemas de salud mental. 

«Lo que no se puede es lanzar el mensaje de que los canarios son unos absentistas y que los profesionales médicos que conceden las bajas son unos irresponsables». Asimismo, indica que hay no menos casos de «presentismo», es decir, trabajadores que van a trabajar «sin que estén en las condiciones óptimas para hacerlo».

El derecho al teletrabajo

De la misma manera, González no cree que el teletrabajo en la administración pública perjudique a la economía canaria y recuerda que es un derecho que tienen los trabajadores porque nace de una normativa que así lo reconoce.