Inspectores de salud pública convocan huelga por la situación de precariedad

Los inspectores de salud pública denuncian la falta de recursos

Los inspectores de salud pública denuncian la falta de recursos

Jafet Nonato, presidente de la asociación de trabajadores, afirma que la media de profesionales en Canarias es la mitad que en el resto del país.

Los inspectores de salud pública de Canarias han convocado una huelga a partir del próximo día 31 de mayo en protesta por la “inaceptable” situación de precariedad en la que se encuentran los servicios en el archipiélago. 

Según señala Jafet Nonato, presidente de la asociación de trabajadores, se han convocado paros hasta finales del mes de septiembre para llamar la atención, entre otros aspectos, de que las islas solo cuentan con 110 inspectores para toda la comunidad, lo que supone la mitad que la media española. Este situación se ha hecho particularmente insostenible durante la pandemia de la covid-19, porque a las tareas habituales se han sumado las propias de la lucha contra la extensión de la enfermedad.

Falta de medios

Nonato indica que los inspectores no disponen siquiera de medios de transporte y se tienen que desplazar en sus vehículos particulares. A la pregunta de si esta situación responde a que a la administración regional no le interesa que se inspeccione responde “es así de triste”. Recuerda que ni siquiera existen guardias establecidas, de tal forma que cuando surge alguna inspección imprevista, tienen que acudir de forma desinteresada.

También te puede interesar: