La consejera de Políticas Sociales y Accesibilidad del Cabildo de Gran Canaria apunta que no se han trasladado a mayores dependientes de los centros sanitarios.
La consejera de Políticas Sociales y Accesibilidad del Cabildo de Gran Canaria, Isabel Mena, asegura que es "imposible" que haya brotes masivos de coronavirus en las residencias de la tercera edad dependientes de la corporación insular porque, a su juicio, se han tomado todas las medidas para evitarlo.
Mensaje de tranquilidad
Afirma que, con independencia de que el Gobierno central haya puesto las residencias de mayores a disposición de las comunidades autónomas, por el momento, los cabildos siguen llevando a cabo la gestión en coordinación con el Gobierno canario. A este respecto, Mena quiere transmitir un "mensaje de tranquilidad" porque "se están tomando medidas antes de que se decretara la alarma". Señala que se ha dado un caso de coronavirus en la residencia de El Pino, pero no se han generado síntomas en más residentes, y otro de una trabajadora de la residencia de El Sabinal. Considera que las medidas que se han tomado ha hecho que no se hayan generado brotes "porque es imposible que suceda".
Traslado desde centros sanitarios
Mena reconoce que la Consejería de Sanidad del Gobierno canario solicitó apoyo a los cabildos para el traslado de las personas con grado de dependencia reconocido para despejar los hospitales, algo que, a su juicio "hay que tratar con mucha delicadeza", porque hay que tener constancia de que no están contagiados. Señala que no se han producido esos traslados "porque hace falta muchos controles y porque no tenemos camas".
Medidas económicas del Cabildo
Sobre las medidas adoptadas por el Cabildo de Gran Canaria, Mena recalca que los presupuestos presentados ya no son válidos, pues "la lección que tenemos que sacar es que hacen falta más servicios públicos para atender a la gente". Ahora toca "duplicar el gasto de atención a la gente".