Javier Gutiérrez Taño: «Nieves Lady me propuso ir a otra dirección general»

Javier Gutiérrez Taño (tercero por la izquierda), junto a Narvay Quintero y Nieves Lady Barreto | Foto: Gobierno de Canarias

Javier Gutiérrez Taño (tercero por la izquierda), junto a Narvay Quintero y Nieves Lady Barreto | Foto: Gobierno de Canarias

→ «La razón del cese es, sin duda, la reestructuración del sector del plátano» → «Puede que haya sectores o personas en Asprocan a las que le haya resultado molesto» → «Nuevos empresarios procedentes del tomate y la construcción están perjudicando al agricultor tradicional»

El ex director general de Agricultura del Gobierno de Canarias, Javier Gutiérrez Taño, asegura que un mes antes de su cese, la consejera de Presidencia, Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad y secretaria general de Coalición Canaria en La Palmas, Nieves Lady Barreto, le propuso que cambiar de dirección general, algo que rechazó porque de lo que entiende es de agricultura y considera que estaba llevando a cabo «una buena gestión».

Indica que fue la secretaria de Organización de CC en La Palma la que le informó de que el próximo consejo de Gobierno lo iba a cesar. A continuación llamó al consejero de Agricultura, Narvay Quintero, que se mostró «sorprendido y no se creía la noticia». 

«Estoy esperando que me expliquen»

Afirma que, a día de hoy, desconoce los motivos por los que ha sido cesado y se mantiene a la espera de conocer los argumentos así como la instancia en la que se tomó la decisión. No obstante, intuye que tiene que ver con las diferencias en el seno del gobierno sobre los de criterios de la reforma del plátano, aunque se ha hablado de errores en la reconstrucción de La Palma: «Estoy esperando que me expliquen qué errores son esos, porque lo único que se hizo fue aplicar la ley».

El «lobby» Asprocan

Sobre la implicación de Asprocan, una de las patronales del plátano, en su cese, Gutiérrez Taño afirma que se trata de «un lobby potente», pero recuerda que esa organización también se encuentra internamente dividida en torno a este «reseteo» del sector, con una parte favorable a esta PNL recientemente aprobada por el Parlamento canario.

Señala que lo que se ha pretendido con esa proposición es que el agricultor tradicional siga manteniendo su explotación en Canarias, «sin un claro perdedor o un claro ganador». Afirma que, si acaso, perjudica a los nuevos empresarios que se han sumado al sector, procedentes del tomate y la construcción, que practican una agricultura intensiva, con el uso de economía de escala y con producciones masivas «que está perjudicando a los pequeños». 

«Ha tardado mucho»

Sobre su sucesor, Juan Ramón Rodríguez Marín, señala que, en cuanto al plátano, mantiene posiciones muy diferentes a las suyas, pero no cree que se vaya a retirar la PNL porque esa es una prerrogativa del Parlamento canario, que representa a toda la Comunidad. Apunta que el consejo de Agricultura, Narvay Quintero, es el que tiene que tomar la decisión de que se cumpla esa PNL «y ha tardado mucho».