Javier Puga: “La situación económica es de gran incertidumbre por la pandemia”

Javier Puga en los estudios de El Espejo Canario

Javier Puga en los estudios de El Espejo Canario

El consejero delegado de Dinosol señala que cuando comenzaban a recuperar las cifras de venta vuelven a surgir dudas sobre la temporada turística de invierno.

El consejero delegado de Dinosol, Javier Puga, considera que la situación económica canaria en el tramo final del año 2021 es “de gran incertidumbre” debido a la nueva variante, Ómicron, de la covid-19: “Volvemos a los contagios y el retroceso”. 

Puga indica que el año 2020 se saldó con la práctica desaparición del consumo en las zonas turísticas de Canarias, donde el grupo de supermercados cuenta con 73 tiendas con importantes márgenes de beneficios. Eso hizo que los resultados contables se resintieran en ese ejercicio. Durante gran parte del año 2021 Dinosol estuvo “capeando el temporal”, hasta que, llegados los meses de noviembre y diciembre y gracias a la recuperación turística, lograron equilibrar las cuentas. Sin embargo, en estas últimas semanas todo se ha complicado por el incremento de los contagios de la covid-19: “Se está notando el retroceso y confiamos en que se deje de notar”. 

El sobrecoste de la factura eléctrica

El consejero delegado de Dinosol hace un repaso de la actualidad del importante grupo de supermercados, apuntando a algunas fortalezas en el futuro, pero también a algunas incertidumbres, como el incremento de la factura de la electricidad. 

A este respecto, señala que el grupo paga mensualmente un millón de euros por ese concepto, y aunque en el presente ejercicio no han observado incrementos debido a que los precios estaban pactados para todo el año, teme que en el próximo año se dé “el peor escenario”, que podría llevar a la empresa a duplicar los costes por el consumo eléctrico. 

Divergencias por el Mercado central

Sobre la explotación comercial del Mercado Central en Las Palmas de Gran Canaria, Puga señala que la principal competidora de Dinosol, Mercadona, comenzó a llegar a acuerdos con los comerciantes para adquirir sus puestos, algo que, por ser una concesión pública, era irregular.

Por ese motivo, acudieron al Ayuntamiento capitalino para indicarles que debían sacar a concurso la concesión, algo que el consistorio realizó a continuación. Sin embargo, cuando se publicó el pliego, se observaron errores jurídicos que llevaron a Dinosol a impugnar el concurso.

Sin embargo, este se celebró con el resultado de que Mercadona obtuvo los sesenta puntos por ser la mejor oferta económica, mientras que Dinosol obtuvo cuarenta por presentar el mejor proyecto: “Mi opinión personal es que se sabía quién iba a ser el ganador”, señala Puga, que considera que se debió privilegiar el mejor proyecto, por ser el que más beneficia a los ciudadanos, y no el que más ingresos provee al Ayuntamiento.