→ «El Ejecutivo ha creado un auténtico efecto llamada» → «Cuesta más saber quién está a favor de la ley del alquiler vacacional que quién en contra» → «No les interesa una moratoria, porque no quieren 60.000, sino 80.000 viviendas vacacionales»
El vicepresidente y asesor jurídico de la Asociación Canaria de Alquiler Vacacional, Javier Valentín, asegura que la intención del Gobierno canario con la ley del uso vacacional de la vivienda residencial es dejar el sector turístico en manos de los grandes hoteleros, privando a las familias canarias de una fuente de ingresos de recursos.
Efecto llamada
Valentín indica que, actualmente, hay 60.000 viviendas vacacionales registradas en Canarias, de las cuales solo 43.000 están activas, lo que representa unas 200.000 camas, la cuarta parte del sector. Pone de relieve las en torno a 20.000 viviendas que están inactivas que, a su juicio, responden al «efecto llamada» tras el anuncio de la ley: «El Gobierno de Canarias ha creado un auténtico efecto llamada desde que anunció la ley».
Una ley de consenso
Señala que el Gobierno canario los ha «oído, pero no escuchado», pero no solo a su asociación, sino al resto de agentes del sector: «Cuesta más saber quién está a favor que quién en contra». A su juicio, lo más razonable era «sentarnos a todos y sacar un texto de consenso», pero «se ha pretendido eliminar a la vivienda vacacional y dejar el sector en manos de los grandes hoteleros».
Abunda en el hecho de que el Gobierno canario no ha puesto en marcha una moratoria a la vivienda vacacional porque «no les interesa», ya que «no quieren 60.000, sino 80.000 viviendas vacacionales» para entonces hacer una ley más restrictiva.