→ «No es el momento de gravar más el turismo con la ecotasa» → «Hay un falso debate sobre la llegada de inmigrantes, porque son los mismos que en 2019 pero con más recaudación» → «El turismo no es un fin en sí, sino un medio para mejorar la vida de los residentes»
La consejera de Turismo y Empleo del Gobierno de Canarias, Jessica de León, considera que el sector turístico tiene una «inmensa cadena de valor» capaz de tirar del sector primario para incrementar su producción y rentabilidad.
La importancia de Crecer Juntos
En este sentido, entiende que para el Gobierno canario es «muy importante» que el programa Crecer Juntos «funcione», para lo cual cuentan con la experiencia de Gestión del Medio Rural (GMR) en el desarrollo de este mismo programa en la anterior legislatura presidida por Fernando Clavijo.
Señala que en el programa Crecer Juntos, todos tienen que funcionar «como una cadena», en la que no solo participe el hotel, sino también el sector de la restauración. Recuerda que cada vez son más los agentes turísticos que apuestan por el producto local y también son más los chef canarios con relevancia internacional.
«Levantar todo lo bueno que se hace en Canarias»
El objetivo es «levantar todo lo bueno que se hace en Canarias» con el objeto de dignificar las profesiones del sector primario para que las personas quieran incorporarse a los puestos de trabajo en el campo con la conciencia de que «cada vez los visitantes eligen el destino por la gastronomía».
Considera que el sector turístico ha acogido muy bien este programa pues son conscientes de que los operadores turísticos piden experiencias locales y la industria ya tiene ese propio reclamo hacia una «humanización del turista», que quiere más contacto con lo local. Señala que ya existen experiencias en la isla de Tenerife, como las comunidades de residuos entre varios hoteles con una importantísima economía circular con el sector primario, un programa que entiende que es exportable a otras islas.
Apunta que en esta edición del programa Crecer Juntos se ha apostado por la incorporación del sector industrial, «que siempre ha defendido el producto elaborado en Canarias». Considera que la industria forma parte de la cadena de valor y va a repercutir de forma beneficiosa.
El «falso debate» de la llegada de turistas
Sobre el debate por el crecimiento del número de turistas que llegan a las islas, De León considera que es un «falso debate» porque ya antes de la pandemia de la covid-19 se alcanzaron los dieciséis millones de turistas, pero sin ingresar los 22.000 millones de euros actuales: «La apuesta por la calidad es firme, con un 6% más de empleo que en 2019 y un 9% menos de paro».
No obstante, considera que el cambio de paradigma que está viviendo el sector debe centrarse en la forma de llevar a cabo las políticas y la gestión. A este respecto, apunta que el centro no es el turista, sino la ciudadanía, «que es la que recibe los beneficios». Así, del dinero recaudado por el sector, 3.600 millones se van a los ayuntamientos y cabildos «con los que se pagan servicios básicos»: «Hay que poner al residente en el centro y corregir aquellos elementos en los que el residente se sienta invadido en su espacio».
No es el momento de la ecotasa
Sobre la inflación de la ecotasa, De León apunta que las tasas tienen una finalidad «No puedo recaudar y no destinar a algo ese dinero». A este respecto, recuerda que ya la Ley del Suelo permite a los cabildos cobrar por el acceso a parques naturales.
Entiende que donde está implantada la ecotasa son territorios en los que no hay un mecanismo para que se el dinero recaudado se quede en la región, algo que no sucede en Canarias, puesto toda la recaudación del IGIC se queda en las islas: «No creo que sea el momento de grabar más la industria turística».