→ «Se plantea el debate como si Canarias fuera a tener siempre 16 millones de turistas» → «Hay colectivos que desvirtúan el sentido de la ley para ponerse contra el Gobierno» → «Hemos llegado a las 56.000 viviendas vacacionales porque se ha primado más el interés electoral que el general»
La consejera de Turismo y Empleo del Gobierno de Canarias, Jessica de León, considera que la ecotasa «no tiene mucho sentido en Canarias», por lo cual no puede apoyar una de las principales reivindicaciones del pasado sábado 20 de abril en todas las islas.
Indica que siempre ha sido partidaria de una tasa para la entrada en los entornos protegidos, así como en sanciones y multas para los turistas que vulneran las normas de acceso, «pero la ecotasa no tiene mucho sentido». Señala que, a diferencia de Baleares, en Canarias todo lo que se recauda del turismo vía impuestos se queda en las islas, por lo que ya se está cobrando un impuesto a los turistas.
El «amplio» debate de los salarios en el sector
Asimismo, considera que el debate debate de estas manifestaciones se ha planteado como si Canarias fuera a tener siempre dieciséis millones de turistas, cuando se trata de una cuestión cíclica y es posible que en próximas temporadas disminuya la llegada de turistas.
Sobre los salarios del sector, De León entiende que haya que pagar mejor, pero considera que también es necesario una mayor productividad y un menor absentismo laboral: «Es un debate muy amplio».
La falta de encaje de la ley de residencia
No obstante, entiende que en muchas de las reivindicaciones de las manifestaciones es fácil encontrar puntos de acuerdo: «En muchas de esas reivindicaciones se puede coincidir, aunque otras son eslóganes políticos asociados a movimientos de izquierdas», como la ley de residencia que, a su juicio, no tiene encaje en la Unión Europea.
Interés general e interés electoral
Sobre el anteproyecto de ley del uso vacacional de la vivienda, De León indica que es un debate necesario cuando se ha llegado a las casi 56.000 viviendas porque, a su juicio, «se ha primado más el interés electoral que el general»
Se satisface de la alta participación en el desarrollo de la norma, en la que han participado todos los municipios y cabildos, así como una amplia representación de agentes sociales y económicos: «Dije que íbamos a tener debates valientes y el proceso de escucha ha sido exquisito y seguiremos empeñados en este parecer».
No obstante, lamenta que algunas instituciones, como el Colegio de Economistas, no acudiera a las reuniones. Indica que hay algunos agentes que no piensan en el interés general. Lamenta que haya colectivos que desvirtúan el sentido de la ley «para ponerse contra el Gobierno». No cree que sea un termómetro real e intenta no darse «por aludida»
Tierras raras y políticos «raros»
De León es particularmente crítica con los representantes de «una clase política acobardada» que dice unas cosas en el Parlamento canario y otra en la isla de Fuerteventura.
Señala los casos del socialista Gustavo Mato, promotor de la iniciativa legislativa sobre la exploración de tierras raras, y el del nacionalista Mario Cabrera, que cuando han visto los movimientos sociales en contra del proyecto de exploración «se han dado la vuelta»: «Con este oportunismo, la isla no va a ningún sitio».