Jimena Delgado: «Si Darias hubiese dado explicaciones no hubiésemos ido a la Fiscalía»

Jimena Delgado en los estudios de El Espejo Canario

Jimena Delgado en los estudios de El Espejo Canario

→ «Esto ha de servir para que la sociedad se gestione de forma responsable» → «Hay cincuenta obras retrasadas por la baja ejecución, un dinero que acaba en remanentes y en los bancos» → «No quieren reconocer que están privatizando el servicio de limpieza, en un grupo de gobierno en el que está Podemos».

La portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Jimena Delgado, considera que si la alcaldesa Carolina Darias hubiese dado explicaciones a la ciudadanía sobre la deuda acumuladas en la Sociedad de Promoción, tal vez no hubiesen llevado el caso ante la Fiscalía Anticorrupción.

«Ni respuesta ni diálogo»

«Carolina Darias tenía que haber salido a tranquilizar a la ciudadanía», afirma Delgado, que recuerda que el PP hizo una ardua labor de investigación antes de llevar el caso a la justicia y solo tras consultarlo con sus servicios jurídicos, «que son los que nos recomendaron llevarlo a la Fiscalía Anticorrupción y son los que saben qué delitos pueden imputarse y quiénes pueden ser los responsables».

Asimismo, recuerda que solicitaron un pleno monotemático, pero el grupo de gobierno rechazó la creación de una comisión de investigación: «No ha habido respuestas ni ningún diálogo». 

Una sociedad «totalmente politizada»

Indica que el montante de la deuda que acumula la Sociedad de Promoción asciende a los once millones de euros de pérdidas, con una deuda de 2,3 millones en el año 2023, como ha demostrado la propia auditoría

A este respecto, señala que el propio exgerente de la Sociedad de Promoción ha presentado una denuncia en la que señala que que es una entidad «totalmente politizada» y que en el primer semestre de 2023 se agotó todo su presupuesto. Delgado señala que la denuncia insinúa que se llegó al déficit por motivos electorales, y que alertó al equipo de Carolina Darias y aún así incurrieron en pérdidas. 

A mayor abundamiento, el pasado 24 de mayo, la junta general de la Sociedad de Promoción aprobó sus cuentas, por lo que será ahora el propio Ayuntamiento, «es decir todos los ciudadanos», los que tendrán que pagar «el despilfarro y el descontrol».

Ejemplo de mala gestión

Delgado espera que esta denuncia al menos sirva para que la Sociedad de Promoción se gestione «de forma responsable» y recuerda que de los 6.5 millones de euros que se ha presupuestado para todas las actividades culturales, tan solo el pasado carnaval se gastó 7,3 millones.

Delgado considera que la Sociedad de Promoción es un caso más de la mala gestión de los socialistas en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria. Asegura que hay más de cincuenta obras retrasadas por la baja ejecución presupuestaria, «un dinero que acaba en remanentes y en los bancos». 

La privatización de la limpieza

Asimismo, lamenta la gestión en el servicio de limpieza, con un proceso de privatización que inició en el anterior mandato la concejal Inmaculada Medina: «Con esto no tenemos ningún complejo, pero siempre que la ciudad esté limpia». Lamenta que el grupo de gobierno se niegue a hablar de privatización y muestra su sorpresa de que no haya habido ninguna queja de Podemos, que forma parte del grupo de gobierno.