→ «No veo en qué apelan al turismo las reivindicaciones de la manifestación» → «Las movilizaciones dan una imagen distorsionada de la realidad, porque el turismo acapara solo el 3% del territorio» → «No entiendo que alguien que se llama progresista pida limitar el turismo a los que tengan altas rentas»
El director general de la división hotelera de Lopesan Hotel Group, José Alba, señala que puede entender algunas de las reivindicaciones de las manifestaciones de este sábado 20 de abril, pero matiza que «el sector hotelero no tiene nada que ver con el incremento del precio de la vivienda».
Afirma que en las movilizaciones se ha hablado mucho del turismo, pero no acaba de entender qué conecta esas reivindicaciones con el sector. Ni siquiera cuando se habla de la pérdida del territorio para las explotaciones agrícolas, cuando Lopesan, además de hotelero, «es uno de los agricultores más importantes de Gran Canaria y nos abastecemos de ella. Por tanto, es una reivindicación en la que tampoco nos sentimos aludidos».
Una imagen distorsionada
Señala que las manifestaciones dan una imagen distorsionada de la realidad, queriendo hacer ver que «todo esto está lleno de hoteles», cuando el sector solo acapara el tres por ciento del territorio: «Ha sido un crecimiento bastante sostenible».
Cree que se ha causado un daño a la imagen de Canarias, aunque reconoce que la sociedad tiene derecho a expresar sus necesidades: «Otra cosa es quien la desinforma». Señala que si fuera residente en el barrio de Guanarteme, donde el precio de la vivienda ha subido el doscientos por cien, le preocuparía, «pero el sector hotelero no tiene nada que ver con eso».
Turismo y nivel de renta
Indica que una de las reivindicaciones, que apunta a atraer a un turismo de mayor calidad, es difícil de entender, máxime cuando viene de «algunos que se llaman progresistas» y que, a su juicio, deberían reflexionar en si les gustaría encontrarse una señal de stop cuando van de vacaciones porque no tienen el suficiente nivel de renta: «Mejorar el gasto medio por turista ya se ha conseguido, pero limitar el acceso al turismo a la clase media me parece excesivo».
Canarias como «seña de identidad»
Señala que Lopesan es una empresa canaria y quiere seguir teniendo esa «seña de identidad», siempre «con la vista puesta en el impacto que causamos». Indica que esta preocupación por la sostenibilidad no es de ahora, sino que el grupo la empezó hace muchos años, «porque no solo estamos interesados en el presente de Canarias, sino también en su futuro».
Recuerda que Lopesan es la empresa que menos ocupa el territorio canario, con precios más altos del sector y con clientes que pagan por encima de la media. Asimismo, trabajan en energías limpias y se autoabastecen hasta el cincuenta por ciento de los productos agrícolas: «Somos un modelo a seguir».
Vivienda vacacional
Sobre el anteproyecto de ley de uso turístico de la vivienda residencial, Alba indica que esa actividad se tiene que regular como cualquier otro sector, «porque en la ilegalidad no puede estar». No obstante, apunta que, como ciudadano, no podría entender que tenga el mismo corsé el propietario de una vivienda que un gran tenedor con 150 en explotación.