José Antonio Valbuena: «Estoy convencido de que pronto se solucionará la emergencia energética»

José Antonio Valbuena durante una sesión parlamentaria

José Antonio Valbuena durante una sesión parlamentaria

→ «Nos pusimos a trabajar a los cinco días de recibir el informe de Red Eléctrica» → «No se informó de forma expresa a los cabildos, pero la documentación estaba sobre la mesa»

El senador del PSOE y exconsejero de Transición Ecológica del Gobierno de Canarias, Juan Antonio Valbuena, está convencido de que pronto se alcanzará un acuerdo entre el gobierno central y el canario para solucionar la emergencia energética por déficit de producción en las islas. 

Respuesta a los cinco días

Señala que en el año 2021 se recibió un informe de Red Eléctrica en el que se señalaba un déficit en la producción eléctrica, con la necesidad de dotar a Tenerife de 80 megavatios adicionales y a Gran Canaria de 120. Indica que a los cinco días se pusieron en contacto con el Ministerio de Transición Ecológica, tratando de alcanzar distintas soluciones técnicas, y en eso se estuvo trabajando a lo largo de este tiempo.

Valbuena recuerda que en enero de 2023, en el marco de una visita al Ministerio, se anunció la publicación del concurso de renovación de los equipos, que actualmente está en período de alegaciones. No obstante, reconoce que, para que este concurso llegue a su fin con la instalación definitiva de los equipos, tendrán que transcurrir una serie de años. 

Por ese motivo se ha estado trabajando en soluciones intermedias a través de una orden ministerial, pero ese instrumento no ha facilitado que las empresas se avengan a realizar cuantiosas inversiones. 

«Necesitamos un mecanismo específico»

Valbuena considera que, la solución definitiva del problema pasa por «dar una vuelta» al marco legal del año 2013, que no está pensado para situaciones como esta: «Necesitamos un mecanismo específico».

Sobre la posibilidad de un apagón, o cero energético, en los próximos meses, Valbuena afirma que «puede pasar», pero recuerda que los criterios para calificar de fiable un sistema eléctrico son «muy exigentes» y los proveedores están trabajando para que eso no suceda. 

«Sentarse a negociar»

En cualquier caso, está convencido de que se llegará a algún tipo de acuerdo con el gobierno central, pero recuerda que este tipo de acuerdos se alcanzan «sentándose a negociar» intercambiando puntos de vista técnicos. Señala que, como consejero, no fue partidario de organizar «una rueda de prensa» para denunciar una situación. 

Asimismo, Valbuena reconoce que no se informó a los cabildos de forma expresa sobre la posibilidad de un apagón, pero recuerda que la documentación y los informes estaban sobre la mesa.